LAS ULTIMAS HELADAS AGRAVAN LA CRISIS AGRARIA AL ARRUINAR MILES DE VIÑAS EN TODO EL PAIS, SEGUN AGROSEGURO

MADRID
SERVIMEDIA

Las heladas del pasado fin de semana han agravado aún más la crisis que está produciendo en el campo español la sequía, al sumar a las bajas cosechas de cereales y cultivos de regadío una "negra previsión" para la producción de uva de vino en la rçóxima vendimia.

Así lo han señalado a Servimedia portavoces de Agroseguro, el consorcio asegurador para los cultivos agrarios, que califican el pasado fin de semana de "desastroso", y no dudan en señalar que la baja cobertura de riesgos registrado en este año en los cultivos afectados por las recientes heladas no ha hecho más que agravar aún más la situación.

Los datos facilitados a Servimedia señalan que en 1995 se ha asegurado en torno a un 80 por cien de la superficie de cultivos ahora dañads que estaba cubierta el año pasado, cuando las pólizas aseguraron en torno a 2 millones de toneladas, unas 302.000 hectáreas.

Las mismas fuentes de Agroseguro han señalado que la decisión del Ministerio de Agricultura de primar a los agricultores a título principal de los que no lo son, en las subvenciones para coberturas de riesgos, ha hecho que se hayan suscrito para este año menos pólizas, lo que agrava aún más los efectos de los últimos temporales.

También la previsión de sequía, que en el cso de la uva no está cubierta para situaciones de sequía, ha hecho que los propietarios calculen a la baja sus seguros estimando una menor producción, por lo que la superficie cultivada bajo cobertura es aún menor.

A falta de conocer las perdidas económicas de las heladas, los técnicos de Agroseguro apuntan que se han producido daños serios en la uva de vino de Ribeiro, en Orense; así como en las denominaciones de orígen de Navarra, Rioja, Borja, Cariñena y Calatayud, en el valle del Ebro; o la de Ribra del Duero, Cigales y Rueda, en el valle del Duero. La uva de vinificación en Motilla, Córdoba, y las de vino de Madrid, Toledo y Cuenca, también se han visto seriamente dañadas.

Otro de los cultivos afectados ha sido el de frutales, tanto en las zonas de Rioja y Navarra, que ya arrastraban los efectos de heladas anteriores, como en las áreas de Calatayud y La Almunia, en Zaragoza; Bajo Aragón, en Teruel; Madrid; Toledo, y la cereza de Granada.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1995
G