LA ULTIMAS AVUTARDAS DE MADRID, SENTENCIADAS A MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mejor zona esteparia de la Comunidad de Madrid se encuentra amenazada por multitud de proyectos, cuya incidencia sobre las poblaciones de especies en peligro de extinción, como la avutarda, el cernícalo primilla y el sisón, junto con otras aves esteparias, es determinante para la continuidad de estas especies en la CAM, según ha denunciado la Sociedad Española de Ornitología (SEO).
SEO/BirdLife considera que el tedido eléctrico de alta tensión de nueva construcción entre Meco y San Sebastián de los Reyes, el trazado de la nueva autopista de peaje Madrid-Guadalajara-Soria, la proliferación de urbanizaciones y campos de golf (como el que está previsto construir en Paracuellos del Jarama y proximidades de Cobeña), la pista ilegal de ultraligeros en Talamanca de Jarama y la caza furtiva, entre otros factores, inciden negativamente en la supervivencia de las especies de aves presentes en la zona.
Además, la SEO recerda en un comunicado que se trata de la única ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, en virtud de la directiva comunitaria 79/409/CEE sobre Conservación de las Aves Silvestres) esteparia de la Comunidad de Madrid.
"El Estado español, consciente del gran valor del área para la conservación de especies amenazadas como la avutarda, declaró esta zona como ZEPA (33.520 hectáreas de un posible total de 46.000)", agrega la SEO. "Ahora, el ministerio de quien depende el medio ambiente en España plaea la destrucción de la zona mediante de construcción de una autopista de peaje paralela a la inaugurada hace pocos años por el mismo MOPT".
En opinión de la SEO, una de las medidas que aseguraría la conservación efectiva de la zona sería la elaboración por parte de la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de un plan de gestión de la Política Agraria Común, que subvenciona a los agricultores que realizan prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
J