UGT VE "IMPOSIBLE" EL PACTO DE COMPETITIVIDAD ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario confederal de UGT, José María Zufiaur, manifestó esta tarde en un encuentro con periodistas que es "imposible" negociar el pacto de competitividad antes de la remodelación del Gobierno y de las próximas elecciones autonómicas y municipales, fijadas para el 26 de mayo.

Zufiaur advirtió que su sindicato no piensa condicionar al pacto de competitividad a negociación de los convenios colectivos, en los que UGT reclamará una subida salarial del 9 por ciento.

El dirigente ugetista pronosticó que los salarios tendrán este año un crecimiento real de "un punto y pico" y recalcó que el aumento del poder adquisitivo de los trabajadores será "el punto de partida" inexcusable de cualquier negociación con el Gobierno y la patronal CEOE.

Por otra parte, Zufiaur aseguró que UGT rechazará la moderación salarial reclamada por el Ejecutivo mientras no existan ondos de inversión "a la sueca, donde los sindicatos controlen los beneficios".

En las circunstancias actuales, explicó, los trabajadores no tienen ninguna seguridad de que sus sacrificios salariales vayan a ser empleados en crear empleo en sus empresas, "en lugar de llevarse el dinero a Portugal o invertirlo en activos financieros".

El dirigente ugetista criticó el silencio del Gobierno sobre los contenidos del acuerdo de competitividad y señaló que será difícil creer en ese pacto si no negocia on los sindicatos la reforma fiscal, que según la central socialista supondrá una minoración de ingresos de 400.000 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1991