UGT URGE A PIMENTEL A QUE NEGOCIE LA NUEVA REGULACION DE LAS ETT Y ADVIERTE DE QUE NO ACOMPAÑARA AL GOBIERNO A ACTOS PUBLICITARIOS
- Denuncia que el 88,3% de los contratos de las ETT tuvieron en 1998 una duración igual o inferior a un mes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, urgió hoy al ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, a que convoque el grupo de trabajo creado para negociar la nueva regulación de las empresas de trabaj temporal (ETT), y advirtió de que "UGT está en predisposición de negociar, pero no de marear la perdiz y acompañar al Gobierno a un ejercicio más de publicidad".
Ferrer presentó hoy en rueda de prensa, junto con Josefa Solá, secretaria confederal de UGT, las propuestas que UGT llevará a esta negociación, que intentará consensuar con CCOO y entre las que destacan la exigencia de la plena igualdad salarial de los trabajadores de las ETT con los trabajadores de las empresas en las que prestan sus servicos.
Según Ferrer, "no se está negociando" la modificación de la ley que regula las ETT, ya que "el 18 de enero existió una reunión que el Gobierno publicitó hablando de un grupo de trabajo nuevo, pero desde ese día no ha habido ninguna reunión". Explicó que Pimentel se comprometió a volver a convocarles a finales de febrero o principios de marzo para establecer un temario, pero "el Gobierno hace publicidad y no hace deberes".
El responsable de Acción Sindical de UGT indicó que las ETT actúan más omo agencias privadas de colocación que como empresas de trabajo temporal, y destacó que estas empresas gestionan la precariedad. Según los datos de UGT, el 88,3% de los casi 1.550.000 contratos registrados por las ETT en el Inem tuvieron una duración igual o inferior a un mes.
De ellos, en concreto, el 48,1% tuvieron una duración de 1 a 5 días, el 22% de 6 a 15 días y el 18,2% de 16 días a un mes. Además, un 9% fueron de una duración de uno a tres meses y el 2,7% de más de tres meses.
Ferrer dennció la discriminación salarial que sufren los trabajadores de las ETT e instó a la patronal del sector a que modifique las tablas salariales que ha elaborado unilateralmente y retome el acuerdo alcanzado por la Comisión Paritaria el pasado 14 de enero, que proponía que la equiparación real con los salarios del sector al que pertenecen las empresas donde son cedidos los trabajadores de las ETT se hiciera sobre la totalidad de los conceptos salariales y extrasalariales.
En la nueva ley que debe regularlas ETT, UGT va más allá y exigirá la plena igualdad salarial de los trabajadores de las ETT con los trabajadores de las empresas usuarias. Según Ferrer, sobre tablas salariales la diferencia media de salarios puede ser del 10%, habiendo empresas donde llega a ser del 40%. Aseguró que hay ETT que pagan a sus trabajadores la hora a 500 pesetas, por debajo incluso del salario mínimo interprofesional.
Además de la igualdad salarial, la nueva ley de las ETT debe, según Solá, definir claramente el marco dode deben actuar estas empresas, excluyéndolas totalmente del ámbito de la administración pública, el sector de seguridad privada y las contratas o subcontratas; aumentar la protección sindical de los trabajadores de las ETT, y establecer medidas que contribuyan a una mayor estabilidad del empleo en la ETT y en la empresa usuaria.
También debe tipificar claramente como infracciones los incumplimientos de la ley, prohibir las franquicias de las ETT, prohibir la contratación de trabajadores de las ETT paa sustituir a empleados en huelga y regular el derecho de los trabajadores de las ETT cedidos a sumarse a la huelga convocada en la empresa usuaria.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
NLV