UGT TRATA DE RECUPERAR LA NORMALIDAD TRAS LA TORMENTA DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO

- Fuentes cercanas a "Lito" aseguran que el líder del Metal no abandonará su cargo y que la federación no le pedirá que dimita

MADRID
SERVIMEDIA

Cándido Méndez, que fue reelegido secretario general de UGT hace tan sólo cuaro días, ha querido que la primera reunión de la nueva Ejecutiva haya sido una continuidad de las anteriores y ni siquiera se ha hablado en ella del Congreso del sindicato celebrado el pasado sábado, según la versión oficial.

En un comunicado difundido esta tarde, UGT indica que la Ejecutiva ha analizado en su primera reunión la marcha de las conversaciones que UGT y CCOO mantienen con la CEOE para agilizar la negociación colectiva, la sustitución de las ordenanzas laborales y la resolución extrajudical de los conflictos colectivos.

La nueva dirección de UGT ha indicado que confía en alcanzar acuerdos en estas materias en fechas próximas. La Ejecutiva ha abordado también hoy la participación gubernamental en el desarrollo del posible acuerdo de autocomposición de conflictos entre sindicatos y patronal.

La negociación iniciada con el Gobierno en temas como la participación sindical en la orientación, formación y cualificación de los desempleados también ha sido tratada por los once miembros dela Ejecutiva de UGT, quienes la han valorado positivamente.

Finalmente, según el comunicado de UGT, la Ejecutiva ha estudiado quiénes integrarán la delegación que, encabezada por Cándido Méndez, asistirá al Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en Bruselas del 9 al 12 de mayo. Esta delegación se cerrará en fechas próximas.

A tenor de la versión oficial, la reunión de la Ejecutiva de hoy parece haber sido una reunión normal y habitual, sin alusiones al Congreso de UGT del pasadosábado, en el que Méndez fue reelegido secretario general con un apoyo del 54 por ciento y el otro candidato, Manuel Fernández "Lito", resultó vencido.

DIMISION DE "LITO"

Por otra parte, fuentes muy cercanas a "Lito" aseguraron hoy a Servimedia que el líder del Metal de UGT no abandonará el cargo en su federación de "motu propio" y que hará lo que decida su organización. Se mostraron seguras de que la Federación del Metal pedirá a "Lito" que siga siendo su secretario general.

Según las fuentes onsultadas, el único sector del Metal que podría pedir a "Lito" que abandone su cargo al haber perdido el Congreso Confederal del pasado sábado sería el de Euskadi, que ya se manifestó contra la candidatura de "Lito" a la Secretaría General de UGT antes del Congreso.

No obstante, indicaron que esta petición no sería importante, ya que el metal de Euskadi sólo cuenta con cuatro o cinco miembros de los cerca de 200 que componen el Comité Federal del Metal de UGT, que será el que decidirá sobre el futurode "Lito".

Las fuentes consultadas indicaron que la Ejecutiva de UGT-Metal se reunirá con toda seguridad esta semana para fijar la fecha del Comité Federal extraordinario. En él, "Lito" explicará todo lo ocurrido en los últimos meses en relación con el Congreso y la elección del secretario general de UGT.

Los responsables del Metal de UGT no descartan que en los próximos meses pueda haber una "caza de brujas" en el sindicato por parte del sector oficial contra quienes han expresado su apoyo a "Lio".

"Confiamos en que no sea así y Cándido Méndez ejerza de secretario general y no deje que la gente vaya por ahí cortando cabezas", indicaron las fuentes consultadas, que aseguraron que si se producen actuaciones en este sentido, "las denunciaremos".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1995
NLV