UGT SEÑALA QUE EL GOBIERNO DE LEGUINA "AGONIZA" POR CREAR UNA COMISION PARA REACTIVAR EL PACTO POR LA INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside el socialista Joaquín Leguina "aoniza", en opinión de José Luis Daza, secretario general de UGT-Madrid, porque después de 6 meses de la firma del Pacto por la Industria y en una situación de crisis aguda, para reactivar dicho acuerdo han "decidido constituir una comisión interdepartamental".

Esta fue la primera respuesta de los sindicatos a la rueda de prensa del Gobierno regional, donde Jaime Lissavetzky, portavoz de la Comunidad de Madrid (CAM), anunció que en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, celebrada el pasado iernes en la Casa de la Pradera, decidieron constituir una "Comisión Interdepartamental", presidida por el propio Leguina e integrada por todos los consejeros, para acelerar el cumplimiento del Pacto por la Industria.

El propio Daza explicó que "esta comisión interdepartamental -palabra que hay que deletrearla lentamente para poder pronunciarla- se va a equivocar, porque Leguina ya se reúne con sus consejeros todos los jueves.

Los sindicatos UGT y CCOO, que tenían previsto dar una reuda de prensaa las 12,30 horas de hoy-media hora después de la de Lissavetzky- ofrecieron finalmente una comida a los medios informativos para analizar las propuestas del Gobierno regional para frenar el "parón" que sufre el Pacto por la Industria.

Rodolfo Benito, secretario de CCOO-Madrid, consideró "insuficientes" las medidas del Ejecutivo de Madrid, porque aunque "siendo importante" el reajuste presupuestario y la mayor coordinación de las consejería en cuanto a la aplicación del citado pacto, "no se cubren losproblemas de gestión".

El dirigente de CCOO, a pesar de las críticas, se mostró "dispuesto a trabajar" para llevar a buen puerto el Pacto por la Industria, firmado hace 6 meses entre la Administración regional, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEIM.

Asimismo, precisó que "antes de que entre en crisis o no se aplique el Pacto por la Industria, es preferible que entre en crisis el Consejo de Gobierno", porque "no es posible renegociarlo.

La CAM cuenta para 1993 con un presupuesto de cera de 57.000 millones de pesetas, más otros 3.000 adicionales, para aplicar el Pacto por la Industria, según dijo esta mañana Lissavetzky.

Esta cantidad tiene que ser ampliada hasta los 100.000 millones, según UGT, para cumplir con el compromiso inicial de un presupuesto de 310.000 millones en los 3 próximos ejercicios.

Para normalizar las distintas posiciones, UGT y CCOO pedirán una reunión urgente con Joaquín Leguina. En este encuentro los líderes sindicales tratarán también resolver las diferenias con los bancos privados y públicos sobre la financiación de líneas de crédito industriales.

En cuanto a las críticas a las entidades financieras, lanzadas por ambos sindicatos, el más duro fue Daza que se mostró partidario de "obligar" a los bancos públicos en especial a fianciar proyectos industriales y comprometerse con el pacto industrial.

Por último, ambos dirigentes sindicales acusaron a la patronal madrileña CEIM de "insolidaria" y "chupones", porque la mejor imagen de este sector en cunto al Pacto por la Industria es la de "echa la firma y corre".

Daza dijo que "se les tenía que caer la cara de vergüenza" por haber aumentado los gastos de gestión en el período 86-91. "Si antes de esa fecha destinaban 100 a los sueldos y 50 a los gastos de gestión (dietas, teléfono, etc), en ese periodo gastaron 80 en gestión.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1993
SMO