UGT REPROCHA APILAR DEL CASTILLO QUE AUN NO HAYA TOMADO MEDIDAS EDUCATIVAS IMPORTANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, criticó hoy a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, por estar "callada" en asuntos de enseñanza desde que tomó posesión el cargo y no haber tomado todavía ninguna medida educativa de relevancia.
En rueda de prensa, Copa pidió a la ministra "que diga algo ya" y no espere a su comparecencia de finales de junio enel Congreso, ante la proximidad del fin de curso y la posibilidad de que muchas comunidades autónomas tomen medidas para el próximo año que puedan ser irreversibles.
Para el dirigente sindical, Pilar del Castillo ha ejercido hasta ahora como titular de Cultura y de Deportes, "pero también debe ser ministra de Educación".
Recordó que su sindicato, igual que ha hecho CCOO, ha pedido a la ministra una reunión por carta, que todavía no ha sido contestada, y en cambio, el titular de Administraciones Pblicas, Jesús Posada, les recibía hoy.
A juicio de Copa, el Ministerio de Educación debe ejercer un papel de liderazgo, porque existe riesgo de que se rompa el sistema educativo nacional. "Se está avanzando a pasos agigantados hacia la desestructuración del sistema, con 17 sistemas autonómicos desconectados", señaló.
Para UGT, medidas "unilaterales" como las anunciadas por el Gobierno valenciano sobre la reforma de la ESO o la jornada continuada decretada por el Ejecutivo extremeño ponen de manifesto que las comunidaes "van muy por delante" del ritmo de actuación de la Administración central. "No puede ser que las comunidades campen por sus fueros", subrayó Copa.
La Federación de Enseñanza de UGT lamenta que la ministra se haya remitido al programa electoral del PP para decir que la mejora de las Humanidades será una prioridad de su departamento, cuando hay otros asuntos más importantes, como los problemas de integración en algunos centros concertados.
En el capítulo de peticiones concreas, UGT reclama al Gobierno que dé más poder decisorio a la Conferencia Sectorial de Educación y que no provoque una guerra escolar con la reforma de la asignatura de Religión. Respecto a los altos cargos del MEC, Copa censura su perfil político "bajo".
En su primera rueda de prensa desde que fue elegido en el pasado congreso extraordionario de FETE-UGT, Copa dijo que su nuevo equipo ha acordado un "fuerte ajuste" en el seno de la federación, después de la gestión económica incorrecta que dejaron sus redecesores, que provocó deudas a las organizaciones territoriales y a algunos proveedores.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2000
JRN