UGT RECLAMA LA UNIDAD DEL SISTEMA FISCAL Y LA DEFENSA DE LA CAJA UNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) anunció hoy que promoverá la unidad del sistema fiscal, aunque garantizando que dicha unidad sea compatible con las competencias de las comunidades autónomas.
En el debate interno en el sindicato en el marco de su 39 Congreso Confederal, se abogó, además, por que el sistema fiscal respeto los principios de suficiencia, equidad y progresividad establecidos por la Constitución.
UGT apuesta por garantizar la cohesión social en el Estado de las Autonomías con el fin de mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores y mantener los principios de universalidad, solidaridad y equidad en los servicios básicos del Estado de Bienestar.
El mantenimiento de la caja única de la Seguridad Social, un sistema de salud con prestaciones homogéneas en todo el país o una escuela pública de calidad y laica son otros de los ejes de la política del sindicato.
UGT quiere que el Gobierno central mantenga la competencia exclusiva de la legislación laboral, sin perjuicio de los temas del mercado de trabajo sobre las que tienen competencia las comunidades autónomas como, por ejemplo, las políticas activas o la formación.
Por último, el sindicato alerta de los efectos que tendrá para las arcas del Estado la pérdida de los 11.160 millones de euros que se habrán recibido del presupuesto de la UE en el periodo 2000-2006, una vez que se están negociando las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2005
C