UGT RECLAMA AL GOBIERNO LA DEVOLUCION DE SU PATRIMONIO HISTORICO VALORADO EN LA ACTUALIDAD EN MAS DE 45.000 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT presentará mañana, día 23, en el Registro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales 2.514 expedientes que avalan sus legítimos derechos sobre una parte del patrimonio incautado al sindicato en la Guerra Civil, que está valorado en la actualidad en 45.000 millones de pesetas.
Este es el resultado de un año de rabajo de un equipo de investigación de UGT, que ha permitido documentar, hasta ahora, una parte de los bienes que le fueron expoliados a partir de 1936, entre los que figuraban inmuebles, cuentas bancarias, valores mobiliarios, cooperativas, obras de arte y bibliotecas, explotaciones mineras y una red de entidades de previsión social y de servicios sanitarios.
Según un comunicado difundido hoy por UGT, la documentación recopilada (escrituras de compra-venta, certificaciones de registros de la propiedd, inventarios, balances y fichas de incautación) ha sido localizada en los archivos de entidades públicas y privadas, conformando hasta la fecha un total de 2.514 expedientes, que serán los que mañana presente el sindicato en el ministerio.
No obstante, de acuerdo con la explicación de UGT, el trabajo de catalogación y búsqueda de bienes que le fueron expoliados al sindicato durante la Guerra Civil todavía no está cerrado, ya que aún están pendientes de revisión otros 1.800 expedientes.
El patrionio histórico que reclamará mañana UGT tiene un valor en pesetas del año 1986 superior a los 18.000 millones de pesetas, pero el sindicato considera que, dado el período transcurrido sin que se haya producido una solución definitiva a esta situación, está legitimado para exigir una actualización del valor patrimonial a la fecha de su devolución, con lo que el valor actual de este patrimonio se situaría en 45.000 millones.
En los casos de bienes inmuebles y solares cuyo titular actual sigan siendo entdades de las tres administraciones (central, autonómica y local), UGT reclama la devolución física de estos bienes, en lugar de su compensación económica.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
NLV