UGT RECHAZA LAS CMISIONES MIXTAS HOSPITALARIAS Y ACUSA AL INSALUD DE DEJAR LA GESTION SANITARIA EN MANOS DE UN "CLUB REDUCIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT hizo público hoy un comunicado en el que rechaza la creación de comisiones mixtas en la red hospitalaria del Insalud, compuestas por la dirección médica y los jefes de servicio, al considerar que discriminan al resto de los colectivos sanitarios y dejan la gestión hospitalaria en manos de un "club reducido".

La comisiones mixtas, articuladas en el acuerdo entre el Insalud y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que puso fin a la huelga de los facultativos, representan para UGT una transgresión de la normativa actual que regula la estructura y organización de los hospitales del Insalud.

La central sindical insiste en que la comisiones representan la constitución de un nuevo órgano de gestión que resta competencias al gerente del centro hospitalario y al conjunto de los profesionales sanitario, en favor de los jefes de servicio de los hospitales.

Asimismo, considera que también atentan contra el proceso democratizador emprendido en los últimos años en la sanidad pública, "al vaciar de contenido las juntas de participación hospitalaria en las que están representados los usuarios".

LA ENFERMERIA, DESPLAZADA

Según UGT, uno de los colectivos que se verá más afectado por las nuevas comisiones mixtas es el de enfermería, dada la trascendencia de las funciones que los profesionales de la efermería desempeñan en los hospitales.

Para la central sindical, el Insalud ha emprendido una reforma "inadmisible" de la sanidad publica y advierte que es el primer paso para privatizar la sanidad de manera fragmentada, "de forma que se acabaría con el principio de la asistencia sanitaria gratuita e integrada para toda la población".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 1995
J