UGT PROPONE UNA RENTA MINIMA CIUDADANA PARA ERRADICAR LA POBREZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) propone que se extienda el derecho a percibir una renta mínima a todos los ciudadanos españoles que vivan en condiciones de pobreza.
"La primera y más inmediata exigencia se dirige a luchar contra la forma extrema de exclusión social, la pobreza, estableciendo la garantía de una renta mínima para todos los ciudadanos, expresión del derecho subjetivo a la propia subsistencia y base de cualquier programa de inserción", dice UGT en el "Programa Fundamental" elaborad por la Comisión de Ponencias del sindicato y que se debatirá en el 38 Congreso Confederal de marzo próximo.
En el texto de dicho programa, al que tuvo acceso Servimedia, se insta al Gobierno a regular mediante "una Ley Marco, o de mínimos", el derecho a disponer de una renta mínima con el fin de alcanzar una "cierta homogeneidad" en todo el Estado de esta figura protectora "establecida en la mayoría de las comunidades autónomas".
La propuesta de UGT señala que "el derecho subjetivo que debe cubrr esas rentas mínimas no puede estar condicionado a las disponibilidades presupuestarias" y que debe haber "igualdad real de los ciudadanos, independientemente de la comunidad de residencia".
Estas "rentas mínimas han de concederse en tanto dure el estado de necesidad" y las "cuantías mínimas que se establezcan han de permitir una asistencia económica apropiada".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2002
J