UGT PROPONE EL ESCALONAMIENTO DE LOS CALENDARIOS DE VACACIONES ESCOLARES PARA FOMENTAR EL TURISMO

MADRID
SERVIMEDIA

UGT propondrá a las autoridades educativas y a las patronales del sector turístico el "escalonamiento" de las vacaciones escolares para reducir la estacionalidad en la demanda de alojamientos.

Esta es una de las propuestas incluidas en el documeto para la concertación social en el sector remitido por la Federación de Hostelería y Turismo de UGT a la Asociación Española de Hoteles, la Asociación Española de Restauración y la patronal hotelera de Zonas Turísticas (Zontur).

La negociación de las medidas contenidas en este documento, al que ha tenido acceso Servimedia, ha sido aceptada por las tres grandes patronales del sector, que probablemente se reunirán con los responsables ugetistas la semana que viene.

Para UGT, el escalonamiento a l largo del año de una parte de la demanda turística podría lograrse "haciendo que las vacaciones de los estudiantes españoles estén repartidas a lo largo del año, como ocurre en los sistemas educativos de la mayoría de países anglosajones, con vacaciones cada tres o seis meses".

Esta medida tendría que ir acompañada de un cambio paralelo en los calendarios laborales del sector, razón por la cual UGT quiere llegar a un acuerdo de las asociaciones empresariales para elevar una propuesta consensuada a laAdministración.

Los responsables de la Federación de Turismo de UGT consultados por esta agencia reconocieron que se trata de una medida "complicada", pero consideran que la reforma educativa que pretende realizar el Gobierno en los próximos años "aporta ya algunos avances en este sentido, como la posibilidad de los centros de diseñar sus propios calendarios académicos".

ORDENACION DE LA OFERTA

Respecto a la ordenación de la oferta turística, UGT es partidaria de establecer el crecimiento cero e las plazas en las zonas saturadas, acompañando esta medida de ayudas financieras y crediticias para la modernización de la planta existente.

Aboga también por un plan de choque de la inspección turística para la detección y eliminación de la oferta ilegal, y la incentivación del empleo fijo mediante bonificaciones a la Seguridad Social.

UGT admite que algunos de los proyectos de reconversión que lleven aparejada suspensiones temporales de empleo, siempre que se creen fondos de contratación y reolocación de donde habría que contratar nuevamente a los trabajadores una vez realizados los planes.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
G