UGT PROPONE CONVERTIR LOS AUTOBUSES ESCOLARES EN "AULAS MÓVILES" PARA FORMAR EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
- Para complementar los contenidos en esta materia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) propuso hoy cualificar a los monitores de los autobuses escolares para que formen a los estudiantes en materia de seguridad vial y complementar así los contenidos que incluirá la nueva asignatura de Educación para Ciudadanía y los Derechos Humanos en esta materia.
Así lo explicó el secretario general de la federación, Carlos López Cortiñas, durante la inauguración de las Jornadas Internacionales de Transporte Escolar que, organizadas por FETE-UGT, se celebrarán desde hoy en Madrid.
Estas jornadas cuentan con la participación de representantes de la Asociación Internacional para la Seguridad del Transporte de Jóvenes (AIST), del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, de empresas de transporte escolar y de los ministerios de Fomento y Educación, entre otros.
Según López Cortiñas, el Gobierno debe potenciar la cualificación profesional y la formación de los monitores que acompañan a los pequeños en el trayecto hasta la escuela, "para hacer del autobús un aula móvil de enseñanza de seguridad vial, que complemente la del profesor en el aula".
El presidente del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Miguel María Muñoz, apostó también por dar "prioridad absoluta" a los contenidos de seguridad vial de la nueva materia, y se mostró "esperanzado" en los resultados que la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía tendrá en la reducción de la siniestralidad en España.
A su juicio, esta asignatura, creada a partir de la LOE, debe inculcar valores en materia de tráfico, como "la tolerancia, la responsabilidad o el respeto a la norma y a los derechos de los demás", y "no llenar la cabeza de los chavales con normativas o señales". "Material y formación hay, lo importante es que los centros se lo tomen en serio", añadió.
Por su parte, el secretario general de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia, Alejandro Tiana, dijo que esta asignatura "tendrá un papel fundamental en la formación de peatones y futuros conductores", pero insistió en la importancia de que "no se convierta en un elenco de pequeñas cosas acumuladas" o un "cajón de sastre" que aglutine todo tipo de contenidos relacionados con el tráfico.
TRANSPORTE ESCOLAR
En cuanto al transporte escolar, ámbito central de estas jornadas, Miguel María Muñoz dijo que, pese a que las cifras de siniestralidad "se han estabilizado", "aún hay que dar un golpe de timón" para acabar con la inseguridad vial de este medio de transporte.
López Cortiñas sugirió crear residencias escolares o aumentar el número de centros educativos en determinadas comunidades autónomas en las que las rutas escolares superan "un horario razonable", para, de esta manera, "acortar las distancias" y reducir este tipo de desplazamientos.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
L