UGT PROPONDRA A CCOO LA CONVOCATORIADE DOS DIAS DE HUELGA GENERAL EN LA ADMINISTRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Servicios Públicos de UGT propondrá a CCOO la convocatoria de dos días de huelga general en todas las Administraciones Públicas entre la última semana de noviembre y la primera quincena de diciembre, según informaron hoy a Servimedia fuentes ugetistas.

Los dirigentes de ambas centrales se reunirán mañana, a fin de aproximar una fecha de paro o paros en la Administración para la que que solicitarán elapoyo del sindicato CSI-CSIF, los nacionalistas vascos de ELA-STV y los gallegos de CIGA, y todos los sindicatos de sanidad y enseñanza.

La propuesta que inicialmente llevará UGT va más allá de la que presentará CCOO, que es partidaria de convocar un único día de huelga general, acompañada de manifestaciones vespertinas en Madrid y todas las capitales de provincia, según manifestó a esta agencia un portavoz de Comisiones.

El propósito de UGT y CCOO es que la huelga afecte a las tres administracioes públicas (central, autonómica y local), incluyendo sanidad, correos y enseñanza, ya que todas están afectadas por el techo salarial del 1,2 por ciento impuesto en los Presupuestos del Estado para 1993.

Los dos sindicatos mayoritarios ya han conseguido el apoyo del sindicato de enfermería SATSE y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y, en las próximas semanas, esperan obtener el respaldo de todos los que tienen una representación significativa en la Administración.

Las centrale coinciden en que la huelga debe realizarse antes de que termine la tramitación de los Presupuestos del Estado en el Congreso, a fin de forzar la elevación del tope salarial impuesto por el Gobierno que preside Felipe González.

UGT considera que deberían realizarse dos huelgas generales, por entender que un paro realizado a finales de noviembre podría quedar "desactivado" con los dias de asueto del "puente" de la Constitución, el 6 de diciembre.

Además, por esas fechas no se habrá conocido todaví el dato del IPC acumulado entre noviembre de 1991 y noviembre de 1992, que es el que servirá de base para fijar el importe de la cláusula de revisión de este año y la subida definitiva del 93.

A este respecto, el Gobierno ha dejado claro que sólo habrá cuatro puntos de incremento salarial para aplicar la cláusula, consolidarla en las retribuciones del 93 y fijar el incremento "neto" del próximo año. Este último, en consecuencia, será inferior al 1,2 por cien si la inflación superá el 6,4 por cien preisto por el Ejecutivo.

MARCHA ATRAS

Por otra parte, tanto UGT como CCOO consideran positivo que los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y el CDS hayan presentado sendas enmiendas a los Presupuestos del Estado, en las que piden, respectivamente, una subida del 5,2 y el 5 por cien para los funcionarios en 1993.

Fuentes de ambos sindicatos consultadas por Servimedia indicaron que el techo salarial establecido en los Presupuestos ha provocado la revocación de incrementos retributivos ya pactads para el año que viene en ayuntamientos y comunidades autónomas.

A este respecto, señalaron que las secretarías de Acción Institucional del PSOE han remitido circulares a sus concejales de Hacienda en los ayuntamientos donde el Partido Socialista participa en el gobierno municipal para señalarles que no deben aceptar aumentos salariales superiores al fijado en los Presupuestos.

Las mismas fuentes indicaron que el Gobierno vasco ha dado marcha atrás en un acuerdo al que había llegado con los sindcatos para incrementar los sueldos de los empleados de la autonomía en un 8 por cien.

El Ejecutivo autónomo ha ofrecido como alternativa que el dinero que no pueda dedicarse a salarios, por imposición de los Presupuestos del Estado, se destine a constituir un fondo para la industrialización.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1992
M