UGT PIDE AL PSOE Y UPN QUE ESTUDIEN LA FORMACION DE UN GOBIERNO DE COALICION PARA NAVARRA

PAMLONA
SERVIMEDIA

El sindicato UGT ha solicitado a UPN y al PSOE que analicen la posibilidad de formar un gobierno de coalición que garantice la gobernabilidad de Navarra y ha instado a socialistas y regionalistas para que estudien fórmulas de colaboración.

La Unión General de Trabajadores, sindicato mayoritario en Navarra, formula este llamamiento en el informe de gestión de la ejecutiva ugetista, aprobado unánimemente por el comité regional del sindicato el pasado fin de semana.

El infrme subraya "la debilidad" del gobierno de Unión del Pueblo Navarro, con representación minoritaria en el Parlamento Foral, y hace hincapié en la necesidad de superar la inestabilidad que, a su juicio, preside la vida política navarra.

Según el secretario general de UGT, Miguel Angel Ancízar, esta circunstancia dificulta la gestión del ejecutivo que preside Juan Cruz Alli y otorga a Herri Batasuna, que cuenta con seis representantes en la Cámara, un papel decisivo en las votaciones parlamentarias.

En su opinión, ni UPN ni el PSOE "pueden dejar en manos de Herri Batasuna el arbitraje sobre las decisiones que afectan al bienestar y a la vida de todos los navarros y en este sentido, lo primero sería ponerse de acuerdo en programas y no debería descartarse ninguna fórmula de colaboración, incluyendo la posibilidad de un gobierno de coalición".

El vicepresidente del ejecutivo, Miguel Sanz, realizaba ayer, al término de la sesión de gobierno, un llamamiento similar al PSOE para que inicien un diálog que tendría como objetivo "alcanzar acuerdos en los grandes retos de Navarra para 1993, tales como la elaboración de los Presupuestos, la contención del déficit, la planificación educativa o la normalización del euskera".

El Gobierno no descarta la remisión en fechas próximas de una carta personal del presidente Alli al secretario general de los socialistas, Gabriel Urralburu, solicitando el comienzo de conversaciones bilaterales destinadas a lograr un consenso sobre las materias que UPN considera "iprescindibles" para los navarros.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1992
C