UGT PIDE MEDIDAS AL GOBIERNO PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DEL ÚLTIMO PROCESO DE REGULARIZACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT calificó hoy "muy positivo" el último proceso de regularización de inmigrantes en España, al tiempo que estimó conveniente que el Gobierno adopte medidas para consolidar el empleo a los extranjeros regularizados, más de 573.000 a 31 de diciembre de 2005.
UGT hizo esta valoración en un informe al cumplirse un año del inicio del citado proceso de regularización, que transcurrió del 7 de febrero al 7 de mayo del pasado año.
La central sindical destaca que el 43% de los contratos firmados a tenor de ese proceso son temporales, de tres o seis meses, que en el último trimestre de 2005 han ido llegando a su fin.
Por ello, UGT cree conveniente que el Gobierno, coordinado con las comunidades autónomas y organizaciones sociales, ponga en marcha medidas que dirijan a los inmigrantes desempleados hacia los servicios públicos de empleo.
El sindicato explica que esa iniciativa tendría una doble finalidad: propiciar la permanencia de los extranjeros en el mercado de trabajo regular y valorar las necesidades de mercado de trabajo español que son tenidas en cuenta a la hora de poner en marcha la contratación en origen.
UGT también pide medidas para reducir la economía sumergida en sectores como el servicio doméstico, la agricultura y la hostelería, donde, a raíz de este proceso, se ha comprobado que daba empleo sin contrato a inmigrantes irregulares.
En este sentido, la central sindical puntualiza que es necesario que en el marco del Diálogo Social aborde la reforma de la relación laboral de servicio doméstico y la integración del régimen especial de empleados de hogar en el Régimen General a fin de equipar los derechos de los trabajadores de este sector, fundamentalmente mujeres, con el resto de trabajadores.
Finalmente, UGT considera que es precisa una actuación "eficaz y decidida" de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, especialmente contra empresarios y empleadores que no han querido contratar a los inmigrantes irregulares que ya tenían empleados y que cumplían con todos los requisitos del proceso.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
J