UGT PIDE MAS MEDIDAS PARA FACILITAR LA CONCILIACION DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT reclamó hoy cambios legales y más recursos públicos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, que siguen soportando el mayor peso en tareas domésticas y a atención de niños y de personas dependientes.
El sindicato liderado por Cándido Méndez señaló en un comunicado que el 43% de las mujeres con empleo asumen solas las tareas domésticas, frente al 6% de los hombres, porcentajes que aumentan si se trata de parejas o matrimonios sin hijos. En este caso, el 66,6% de las mujeres se responsabilizan en solitario de las labores del hogar.
Además, el 65,6% de los varones ocupados viven en familias constituidas por matrimonio o pareja con hijos, por el 51,% de las mujeres en esta misma situación, lo que quiere decir que un importante porcentaje de mujeres (48,1%) no tienen trabajo en estos casos.
En cuanto al cuidado y la atención de niños y mayores, la mayor responsabilidad recae nuevamente en las mujeres. Las diferencias entre el tiempo que hombres y mujeres dedican al cuidado de personas son elevadas en la Unión Europea (24 puntos), aunque en España la distancia es mayor (29).
Por todo esto, UGT considera insuficiente la actual normativa de coniliación de la vida laboral y familiar. Reclama que las nuevas medidas o modificaciones legales que se puedan adoptar se trasladen, a través de la negociación colectiva, al ámbito de las empresas y que se destinen más recursos públicos a las infraestructuras destinadas al cuidado de hijos y de personas dependientes, como plazas escolares y la atención a domicilio.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2003
MGR