UGT PIDE JORNADA CONTINUA Y DOS DIAS SEUIDOS DE DESCANSO EN LA HOSTELERIA
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El sindicato UGT reclamará la jornada continua y el descanso semanal de dos días ininterrumpidos para todos los trabajadores de la hostelería y el turismo, según consta en su propuesta de acuerdo marco para el sector presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de esta federación, Juan Mendoza.
UGT reclama también la reducción de la jornada semanal de trabajo en una hora cada dos años, hasta situarla en 35 para el 200. Además, las horas de trabajo entre las 22 y las 6 horas tendrían la consideración de nocturnas, con un plus salarial del 25 por ciento.
La central socialista aboga por un salario mínimo de convenio, que represente el 68 por ciento del salario medio español, y la creación de una prima de producción, consistente en un porcentaje a determinar sobre los ingresos brutos de la empresa.
Para UGT, los trabajadores de este sector requieren también un tratamiento más generoso en materia de indemnizacione por despido, dado el alto nivel de movilidad en el empleo y la fuerte estacionalidad a la que está sometida su actividad.
Su propuesta fija una indemnización de 5 días de salario por mes de servicio, para los contratos de hasta 6 meses. La indemnización sería de 3,75 días de salario para contratos de hasta 1 años; de 2,5 días para contratos de 1 a 2 años; y de 1,25 días para contratos de 2 a tres años.
Mendoza recordó que el sector de hostelería ocupa en España a 600.000 trabajadores, sujetos a na ordenanza laboral de 1944 y 50 convenios provinciales distintos, y aseguró que es necesario simplificar el panorama laboral con un convenio como el propuesto por UGT.
El dirigente ugetista valoró positivamente el plan que ultima el Gobierno para el sector turístico, aunque se mostró más partidario de erradicar las plazas obsoletas, garantizando la recolocación de los trabajadores, que de otorgar créditos "blandos" para la renovación de la planta hotelera.
Censuró también el posible estableciminto de un sistema de autorregulación de los niveles y etiquetas de calidad de los establecimientos turísticos, por entender que "nos podríamos encontrar con un mero maquillaje en el número de estrellas y tenedores".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1991
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