UGT PIDE AL GOBIERNO Y A LA PATRONAL UN COMPROMISO PARA CUMPLIR EL PREACUERDO SOBRE FORMACION CONTINUA

MADRID
SERVIMEDIA

UGT hizo hoy un llamamiento a todos los agntes sociales implicados en la Mesa de Formación Continua para que realicen un esfuerzo que permita aplicar el preacuerdo firmado en abril por la patronal y los sindicatos.

En un comunicado, el sindicato socialista exige también a la CEOE que, tras la asamblea del próximo 8 de septiembre, cumpla los acuerdos pactados y asuma sus responsabilidades respecto a la Formación Continua en las empresas.

En opinión de los responsables de UGT, el preacuerdo sobre formación continua en las empresas firmado n abril por la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO está en peligro, en primer lugar por la actitud del Gobierno, que no recogió "con generosidad" las propuestas y no clarifica la financiación y el desarrollo normativo necesario.

"Ahora es la CEOE", continúa la nota de UGT, "que hasta el día 8 de septiembre no desvelará su estrategia respecto a su relación con el Gobierno y los temas de concertación pendientes de cerrar: CES y Formación Continua".

A juicio de la central, es necesario esarrollar cuanto antes en España un sistema de formación continua para los trabajadores ocupados, de acuerdo con el Convenio 140 de la OIT, suscrito por España en 1979 y no desarrollado hasta el momento.

Según UGT, "hay una urgente necesidad de mantener actualizados y formados a los trabajadores españoles ante los retos del Mercado Unico, sobre todo a los de categorías bajas e intermedias, que son los que tienen un nivel educativo más bajo -ya que el 49 por cien sólo tiene la enseñanza primaria o EGB y además son los más afectados por la crisis, las reconversiones o la precariedad".

El sindicato considera que existe un déficit de cualificaciones intermedias y las empresas demandan cada vez más adaptación a las nuevas tecnologías, diseño de nuevos productos y mejora de la calidad de los servicios. Para ello, se debe generalizar el aprendizaje de idiomas, informática de gestión, marketing, etc., junto a la cualificación específica de cada profesión.

El sistema de formación debe facilitar a lostrabajadores, según UGT, la obtención de un "título" de Formación Profesional reconocido, incentivando los permisos individuales de formación, necesitados de un desarrollo legal que deberá realizar de inmediato el Gobierno en el marco del Acuerdo de Formación Continua.

Por lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas, la central socialista afirma que deben establecer planes de formación agrupados, con el fin de motivar y asegurar la cualificación de sus empleados.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1992
S