UGT PIDE LA DESTITUCION DE UN CORONEL DE LA CASA REAL POR SANCIONAR A UN TRABAJADOR QUE PARO EL DIA 26
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Casa Real ha sancionado con un día de suspensión de empleo y seldo al trabajador Luis Maeso Izquierdo por secundar la huelga del pasado día 26 de noviembre en el sector público, a pesar de que no había sido reclamado por la dirección del centro para atender servicios mínimos.
El sindicato entiende que la sanción adoptada "oculta una actitud dictatorial" que debe ser rechazada con la destitución inmediata de su responsable.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de UGT, la medida "es inadmisible" y encierra una práctica antisindical, ya que Luis Maeso es unode los 98 trabajadores civiles de la Casa Real, y tenía derecho, como personal adscrito al Ministerio de Defensa, a secundar el paro convocado en toda la Administración.
Además, el sindicato asegura que el coronel Rafael de Cárdenas González, firmante de la sanción, no puede alegar desconocimiento de la convocatoria de huelga, ya que había recibido notificación por escrito de la Dirección General de Personal del ministerio con los servicios mínimos que debían aplicarse en las dependencias de la Casa Ral.
La carta de sanción recibida por el trabajador dice: "Le impongo la sanción de suspensión de empleo y sueldo de un (1) día, por faltar al trabajo el 26 de noviembre pasado, sin motivo justificado y sin haberlo comunicado con antelación".
Las acusaciones de prácticas antisindicales, según UGT, se deben a la condición del empleado sancionado de miembro de la sección sindical ugetista en la Casa Real y representante de este sindicato en el Comité de Seguridad e Higiene.
A juicio del sindicao, "la mencionada sanción enmascara una actitud dictatorial encaminada a coaccionar a los trabajadores de cara a la próxima huelga convocada para el día 15 de diciembre o, lo que es más grave, a perseguir a dicho trabajador por su afiliación y actividad sindical".
Durante la huelga general en la Administración, 98 trabajadores civiles de la Casa Real fueron covocados a protestar contra la decisión del Gobierno de congelar los salarios del sector público y suprimir la cláusula de revisión salarial.
Luis Maeso es un mecánico de automóviles, integrado en el cuerpo de mantenimiento al que el Ministerio de Defensa asignó unos servicios mínimos del 10 por cien, y al que sus superiores no comunicaron la obligatoriedad de cubrir servicios mínimos con motivo del paro.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1992
G