UGT PIDE A BANESTO QUE ABONE UNA PAGA EXTRA A LOS TRABAJADORES POR LOS ELEVADOS BENEFICIOS OBTENIDOS EN 2000

MADRID
SERVIMEDIA

La seccción sindical estatal de UGT en Banesto ha pedido a la dirección de la entidad una paga extraordinaria para toda la plantilla del banco, para hacer partícipes a los trabajadores de la cifra récod de beneficios obtenidos en el ejercicio 2000 (más de 63.000 millones de pesetas), según informó hoy el sindicato.

Haciendo buenas las palabras del presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, ante la Junta de Accionistas, donde dijo que la plantilla es el mejor activo que tiene el banco, UGT considera que los trabajadores han contribuido al saneamiento de la entidad y han hecho posible que hoy se pueda decir que Banesto está en la senda de otros bancos en cuanto a rentabilidad y beneficios se refiere.

UGT critica la decisión de la dirección de Banesto de acudir de nuevo a reducir el nominal de las acciones en lugar de repartir dividendos, sistema tradicional para compensar tanto a los accionistas como a los trabajadores (el convenio colectivo utiliza el reparto de dividendos como base de cálculo para generar cuartos de paga), y cree que esta es una fórmula para evitar el pago de impuestos y proporcionar dinero al BSCH, grupo al que pertenece Banesto.

Jorge Luis Sánchez, secretario general de UGT-Baesto, explicó hoy a Servimedia que reduciendo el nominal de las acciones se proporcionará al BSCH unos 12.000 millones de pesetas, la cantidad que aproximadamente quiere destinar para las cerca de 480 prejubilaciones que quiere llevar a cabo el BSCH.

Sánchez explicó que la paga extra que reclaman para los empleados de Banesto (cerca de 11.000 personas), que sería una paga excepcional para este año por los fuertes beneficios obtenidos, tendría una cuantía equivalente a una paga extra normal. Indicó queel banco no ha respondido oficialmente a esta propuesta, aunque ha cuantificado que la medida costaría unos 2.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2001
NLV