UGT PIDE LA APLICACIÓN FIRME DE LA LEY DE MONTES PARA FRENAR EL NÚMERO DE INCENDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT confía en que la aplicación firme de la Ley de Montes y la puesta en marcha de otras medidas legislativas, aprobadas recientemente para conservar el medio natural, contribuyan a reducir los incendios forestales.
En un comunicado remitido hoy, el sindicato considera que la prevención de incendios debe abordarse desde una política global y reclama que se mejore la situación de los trabajadores del sector forestal, a través de mayor formación y mejores condiciones de contratación, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral derivada de la precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo.
"La modificación de la Ley de Montes debe servir para frenar la desertificación y combatir el delito ecológico, especialmente los incendios forestales", prosigue el comunicado.
Por ello, UGT considera que las iniciativas legales que está adoptando el Gobierno contribuirán a conservar y gestionar el medio natural, siempre y cuando se apliquen de manera firme.
El sindicato destaca el nuevo trato jurídico que impide el cambio de uso forestal de los terrenos incendiados durante al menos 30 años y establece la creación de la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, una figura clave para luchar contra los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medio ambiente e incendios forestales.
Asimismo, UGT considera que otra aportación positiva de la Ley de Montes a la prevención de incendios forestales y a la gestión sostenible de los espacios naturales es la creación del Fondo Nacional para el Patrimonio Natural, que permitirá apoyar acciones preventivas en materia de incendios forestales, la limpieza de montes, el desarrollo de cultivos adecuados para la conservación y la defensa de los espacios naturales, así como la promoción de la certificación forestal, como instrumento que impulse el consumo responsable de productos forestales procedentes de espacios gestionados con criterios de sostenibilidad.
UGT reclama finalmente que estas iniciativas legales se completen lo antes posible con la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley de Parques nacionales, para lograr avances significativos en la gestión sostenible del medio natural y en la lucha contra la desertificación.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2006
JBM