UGT MADRID AMPLÍA SU ARCHIVO HISTÓRICO DE LA GUERRA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, recibió hoy en nombre de su organización 17 ejemplares del periódico "Ahora" impresos entre los años 1936 y 1938, que pertenecieron a José Pérez Martín, afiliado al sindicato en 1936, y que heredó su hijo, José María Pérez Martínez, secretario general de los jubilados de UGT.
Estos ejemplares podrán verse en la Fundación Largo Caballerocuando hayan sido digitalizados y estudiados en profundidad. "Mi padre compró estos periódicos y los guardó en el sobrao de la casa donde vivíamos. Levantó unos tablones y guardó su carné del sindicato junto con unos papeles, pero eso no lo he encontrado", explicó José María Pérez.
"José María ha tenido la fortuna de tener un padre que arriesgase la vida en la Guerra Civil y ha decidido entregarnos estos documentos de enorme valor histórico y sentimental", le agradeció el secretario regional de UGT.
MEMORIA HISTÓRICA
Martínez afirmó que este año es muy importante para la Unión General de Trabajadores, porque "nos han devuelto documentación y estamos recuperando memoria histórica". Tras indicar que se está haciendo un "permanente revisionismo sin rigor histórico", añadió que "UGT jugó un papel fundamental en la guerra del 36, muy a su pesar".
Estos documentos se sumarán a los que ya tiene el sindicato, que en 2007, coincidiendo con el trigésimo aniversario del primer congreso en democracia que celebró UGT Madrid, tiene previsto realizar "actos explicativos y pedagógicos para que las nuevas generaciones sean conscientes de cuál ha sido el devenir del sindicato desde 1888", afirmó el secretario general de la central en Madrid.
En cuanto a la Ley de la Memoria Histórica que está preparando el Gobierno, José Ricardo Martínez comentó que "es una ley lógica", pese a que "se están promoviendo actitudes de algún representante sindical que parece que se siente más cómodo en la fundación de José María Aznar que aceptando la historia de este país, y me estoy refiriendo al secretario general de Comisiones Obreras".
Además, indicó que "cuando veo la posición que ha mantenido Izquierda Unida, cuando veo a Esperanza Aguirre aludiendo a que hay que olvidar lo que ha ocurrido, me entra preocupación".
En referencia a la retirada de símbolos franquistas de calles y edificios, el dirigente sindical afirmó que "es conveniente que se retiren, porque es contrario a la convivencia libre y civilizada". "Ha de ser recordada esa etapa, pero no en las ciudades, con estatuas, símbolos o nombres de calles".
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2006
S