MADRID

UGT INSTA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES EN LA ECONOMÍA SUMERGIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT-Madrid instó hoy a la Inspección de Trabajo a actuar para defender los derechos de los más de 132.000 inmigrantes que trabajan en la economía sumergida de la Comunidad de Madrid.

De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social, la Comunidad de Madrid emplea al 22,2% de la fuerza de trabajo extranjera que cotiza España, por detrás de Cataluña (22,84%).

La Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2006 indica que 558.700 personas de origen extranjero no comunitario se encontraban en activo. De ellos 501.700 estaban ocupados.

Según UGT, esto significa que existe una horquilla cifrada entre 132.000 y 186.000 trabajadores y trabajadoras que no pertenecen al sistema de la Seguridad Social, bien porque su situación administrativa es irregular, bien porque, pese a disfrutar de una autorización administrativa, no han cursado los trámites precisos para figurar inscritos en el régimen pertinente de la Seguridad Social. Tan sólo 19.000 aparecen como demandantes de empleo.

Por ello, UGT considera "imprescindible" que la Inspección de Trabajo se decida a actuar para corregir la situación legal y las condiciones laborales de la inflación de estos trabajadores extranjeros ocupados tanto en la economía regulada como en la sumergida.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2006
G