UGT, GREENPEACE Y ANSE DENUNCIAN MALOS TRATOS EN LOS ATUNEROS "PIRATAS" QUE FAENAN EN EL MEDITERRANEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE) y Greenpeace se han adherido a las denuncias formuladas por UGT contra los presuntos malos tratos que sufren algunas de las tripulaciones de los atuneros 'piratas' que faenan en el Mediterráneo.

Siete tripulantes de uno deestos barcos han encontrado asilo en la Casa del Mar de Cartagena. Los marineros, todos ellos de Bangla Desh, acusan al capitán, originario de Corea, de pegarles brutalmente en reiteradas ocasiones, según denunciaron hoy los ecologistas.

Los pescadores, cuya repatriación está tramitando la UGT, pertenecen a los buques "Atlanti 52" y "Atlanti 68", que están atracados en el puerto de Cartagena, pero ondean bandera de Honduras, aunque pertenecen a la empresa Atlanti Pez SA, domiciliada en las ciudades coeanas de Seúl y Pusan y la venezolana de Caracas.

Según UGT, el director gerente de Atlanti Pez SA afirma que los pescadores no pueden abandonar los barcos, al no haber permanecido a bordo los dos años de su contrato.

Sin embargo, el sindicato y las organizaciones ecologistas españolas mantienen que además de recibir malos tratos, los marineros no han recibido ninguno de los salarios acordados.

Assumpta Gual, portavoz de Greennpeace, señaló que "hace años que las organizaciones ecologistas vnimos denunciando la pesca ilegal de atún en el Mediterráneo y sospechábamos que, en las flota 'piratas', los marineros viven en condiciones infrahumanas. Las denuncias por malos tratos confirman nuestras suposiciones y muestran que estas flotas son doblemente repudiables".

Greenpeace ha recordado que el pasado 3 de mayo atracó en el puerto de Palma de Mallorca el atunero 'pirata' "Golden Lake 23", en el que un miembro de la tripulación de nacionalidad vietnamita había sido apuñalado por el jefe de máuinas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 1995
GJA