Energía

UGT FICA exige a la Comisión Europea la retirada de la propuesta de tope de emergencia del gas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) exigió este miércoles a la Comisión Europea la retirada de su propuesta de tope al gas y puso en valor que el Gobierno de España y otros Estados miembros de la UE hayan mantenido una posición de “rechazo”, lo que ha permitido su “inaplicación” ante el “desacuerdo” existente.

En este sentido, el sindicato señaló que la propuesta de la Comisión de fijar en 275 euros el precio máximo de MWH contrasta con el límite marcado con el mecanismo ibérico implantado en España y Portugal.

“Entendemos que no solo se trata de una propuesta inaplicable para conseguir el objetivo de aliviar la situación de familias y empresas por la vía de abaratar la factura de la energía, sino que además puede poner en riesgo la necesaria garantía de suministro que se debe aportar desde la Unión Europea y los Estados miembros”, añadió.

Para UGT FICA, el Gobierno de España debe continuar “liderando” un proceso con la Unión Europea y sus Estados miembros para reducir los costes energéticos, aplicar medidas sociales y de protección a la industria de carácter coyuntural y reformar el mercado de forma estructural para regular los costes de la energía. “Mientras tanto, debemos avanzar en medidas para industrializar nuestro país y asegurar la autonomía energética e industrial”, reclamó el sindicato.

Finalmente, destacó que Europa debe afrontar esta crisis energética y salir reforzada de la misma. Para ello, sostuvo que la UE debe adoptar una “estrategia común en beneficio de todos, imposibilitando las estrategias individualistas aplicadas por los diferentes Estados para abordar la actual situación”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
DMM/clc