UGT EXIGE AL GOBIERNO QUE IMPULSE LA LENGUA DE SIGNOS Y APRUEBE UNA PARTIDA PARA APOYAR ESTA LENGUA EN LOS PRESUPUESTOS DEL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió hoy a las Administraciones públicas que implsen la implantación de la lengua de signos para favorecer el acceso a la educación, la información, la cultura, la formación y el empleo de las personas sordas, comenzando con la inclusión de una partida específica para el apoyo de esta lengua en los Presupuestos del Estado del 2000.

En un comunicado difundido hoy con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebra mañana, día 26, UGT recuerda que en España hay casi un millón de personas sordas, de las que la mitad tienen menos de64 años, que se enfrentan a barreras comunicativas, sociales y laborales muy concretas.

Para UGT, eliminar estas barreras es relativamente sencillo y no precisa más que del compromiso político, legislando y dotando recursos para la normalización del uso del lenguaje de signos. A su juicio, la introducción y el uso de esta lengua en la educación, la formación o el empleo sigue siendo limitada.

Por ello, la central que lidera Cándido Méndez cree que las Administraciones deben hacer un mayor esfuerz para implantar el lenguaje de signos, comenzando por la disposición de partidas presupuestarias concretas para este fin. En su opinión, debería incluirse ya una partida específica en los Presupuestos del Estado del 2000.

Por el lado de la educación, UGT exige una oferta educativa bilingüe desde el primer nivel de la enseñanza que dé respuesta a las necesidades de los estudiantes sordos, creando programas de formación a docentes en la lengua de signos, con el fin de que los profesores estén capacitado para atender a los niños sordos en los centros educativos.

En cuanto a la formación laboral, UGT pide que se modifique el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, con la inmediata aceleración del proceso de incorporación de la lengua de signos a la oferta formativa.

En materia de empleo, este sindicato demanda un mayor compromiso en la promociión laboral de los trabajadores sordos, empezando desde las propias administraciones, que, a su juicio, deben garantizar la igualdad de oportuniades en las pruebas de acceso al empleo público, cumpliendo la reserva legal del 3% de plazas convocadas para personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 1999
NLV