UGT EXIGE QUE EL EMPLEO A TIEMPO PARCIAL NO SEA "UN GUETO PARA LAS MUJERES"

- Insta al Gobierno a mejorar la regulación del tiempo parcial en la mesa que se constituye mañana

MADRD
SERVIMEDIA

El sindicato UGT quiere que el contrato a tiempo parcial no se convierta "en un gueto para las mujeres", ni carezca de las garantías laborales del resto de los contratos, según manifestó hoy el portavoz de este sindicato, Antonio Ordóñez.

Ordóñez dijo a Servimedia que su organización pretende abordar a fondo este tema en la mesa sobre la regulación del empleo a tiempo parcial que constituyen mañana sindicatos y Gobierno. Para UGT, debe buscarse que el contrato parcial "ni sea d carácter obligatorio, ni carezca de protección al desempleo, ni tenga menos de una determinada duración".

El portavoz de UGT dijo que lo que Gobierno y representantes sindicales deben tratar es que el contrato parcial "dé respuesta para lo que fue ideado y que no sea un elemento sustitutorio de la contratación normal".

Recordó asimismo que la mesa que se constituye mañana se convoca a raíz de la petición realizada por los sindicatos para profundizar en el Acuerdo de Estabilidad del Empleo firmad el pasado año.

"La mesa se convoca", dijo, "en función de que nosotros le hemos pedido al Gobierno que reabra la negociación para profundizar en esta materia, sobre todo para buscarle estabilidad en el empleo, porque el Acuerdo de Estabilidad del Empleo iba dirigido a ese objetivo".

En este sentido, afirmó que en el citado acuerdo el Gobierno se comprometía a "incentivar la contratación de carácter estable". "Nosotros queremos que la estabilidad en el empleo sea el referente único en la contrataión en nuestro país, para devolverle al contrato su propia identidad: a un trabajo estable un contrato estable", afirmó.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha explicado en numerosas ocasiones que el objetivo de esta mesa debe ser fomentar el empleo a tiempo parcial indefinido, como una forma más de generación de empleo, puesto que el uso de esta modalidad de trabajo es muy inferior en España al que se hace en otros países europeos.

Trabajo se propone crear una alternativa de trabajo dign y de calidad, de forma que el trabajo parcial no sea algo desprestigiado o secundario.

El propio ministro, Javier Arenas, ha dicho en varias ocasiones que el tiempo parcial debe estar orientado tanto a trabajadores como a trabajadoras, por lo que no se debe concebir como una forma de subempleo para mujeres.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1998
J