UGT DICE QUE LA REDUCCION DEL DEFICIT DEBE LLEVAR AL GOBIERNO A APLICAR POLITICAS EPANSIVAS

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Pérez, secretario confederal de UGT, manifestó hoy que la favorable evolución del déficit público, que se redujo un 18,7% en los siete primeros meses del año, debe llevar al Gobierno a aplicar políticas "moderadamente expansivas" que permitan la creación de empleo, y no a realizar duros ajustes presupuestarios.

En declaraciones a Servimedia, Pérez valoró positivamente la reducción del déficit, y destacó como "muy importante" el fuerte aumento de los inresos procedentes del Impuesto de Sociedades, lo que, a su juicio, es consecuencia de la mejor evolución económica.

Para Pérez, esta mejor evolución de la economía y del déficit público debe aprovecharse para favorecer economías productivas que garanticen un crecimiento suficiente de la demanda interna y del empleo. Aseguró que las políticas de ajuste presupuestario pueden ser beneficiosas a corto plazo, pero perjudiciales a medio plazo.

El responsable ugetista reclamó mayores inversiones pública y políticas activas de empleo, todo ello acompañado de políticas "moderadamente expansivas" que permitan que la economía crezca, que, en su opinión, "es la manera más clara de garantizar una reducción del déficit y sanear la economía".

TRANSFERENCIAS AL INEM

Pérez se refirió también a la caída en los siete primeros meses del año de las transferencias del Estado al Inem para el pago de prestaciones por desempleo en un 55,3% (de 325.900 millones en 1995 a 145.700 millones en 1996), y señaló que esta antidad no coincide exactamente con la cuantía de las prestaciones pagadas por este Instituto en el citado período.

Aclaró que este descenso de los pagos del Estado al Inem obedece, además de a la caída del número de beneficiarios y al descenso de la tasa de cobertura por desempleo, al remanente de tesorería del Inem del ejercicio 1995 derivado del mejor comportamiento del empleo, que ha hecho que las aportaciones del Estado sean inferiores.

Pérez indicó que ya en la presentación de los Presupuesos se apuntaba una menor aportación del Estado al Inem en 1996 para pagar prestaciones por desempleo, debido a que la mejora de la economía y el aumento del empleo provocarían un descenso de los beneficiarios de las prestaciones y un incremento de los ingresos por cotizaciones, lo que originaría un remanente de tesorería en el Inem de 99.000 millones de pesetas en 1995, que se mantendría en este Instituto para su Presupuesto de 1996.

El responsable ugetista reconoció que el número de beneficiarios de restaciones por desempleo ha caído debido a la creación de empleo, "aunque sea insuficiente y no sea de la calidad adecuada", pero destacó que la tasa de cobertura por desempleo también ha caído como consecuencia del denominado "decretazo", que endureció las condiciones para acceder al cobro del subsidio de paro.

Según los últimos datos de que dispone UGT, en el primer trimeste del año la tasa de cobertura ha bajado casi tres puntos con relación a los mismos meses de 1995 (del 53,13% al 50,40%). En es mismo período, el paro registrado ha bajado un 6% y el número de beneficios de prestaciones por desempleo ha caído un 11%.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1996
NLV