UGT DICE QUE EL OBJETIVO DEL GOBIERNO DE REDUCIR EL DEFICIT PUBLICO UN 8,4% ESTE AÑO ES "VOLUNTARISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, calificó hoy de "preocupantes" los datos sobre déficit público difundidos ayer por el Ministerio de Economía, que ponen de manifiesto un crecimiento del 5,7% hasta julio, y señaló que el objetivo del Gobierno de reducir el déficit este año en un 8,4% es "voluntarista" y no se conseguirá.
n declaraciones a Servimedia, Ferrer indicó que el incremento del déficit público registrado en lo que va de año obedece al mayor volumen de importaciones de bienes industriales, que no se equilibran con los ingresos por servicios.
Para Ferrer, una de las causas principales del aumento del déficit es "el grave e importante incremento de los costes del dinero, que hace que la subida de tipos realizada por el Banco de España, continuando con su política monetarista, reste competitividad a la economía esañola".
A juicio del responsable de UGT, los datos de déficit "alejan la pretensión de reducir el coste del déficit público". Según Ferrer, para rebajar el déficit "se debería actuar en una política económica mucho más expansiva, que asentara el nivel de recuperación y crecimiento que tenemos, básicamente actuando sobre los tipos de interés".
Ferrer insistió en que no se puede ligar la pérdida de competitividad de los productos españoles a los costes salariales, ya que en los dos últimos años el omportamiento salarial en la negocación colectiva ha sido "prudente y moderado".
En opinión de Ferrer, hay que buscar las razones de la pérdida de competividad de los productos españoles en el coste del dinero y en otro tipo de factores de carácter estructural, "que transfieren a las empresas elevados costes y hacen que les resulte más atractivo recurrir a las importaciones".
Para el responsable de Acción Sindical de UGT, el objetivo del Gobierno de reducir el déficit público en un 8,4% este año,una vez conocida la evolución de este agregado hasta julio, es "voluntarista, máxime si no se toman medidas de choque en la línea de las que he apuntado", aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1995
NLV