UGT DICE QUE HAY MEDIO MILLON DE TRABAJADORES SIN REGULACION DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO AL DEROGARSE LAS ORDENANZAS

- Urge al Gobierno a promulgar ordenanzas de necesidad en algunos sectores

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció hoy que existen más de medio millón de trabajadores que no tienen reguladas sus condiciones de trabajo al haberse derogado algunas ordenanzas laborales sin haberlas sustituido por convenios, por lo que urgió al Gobierno a que promulgue ordenanzas e necesidad para estos casos.

Según informó hoy UGT, al expirar a finales de 1995 la prórroga de las ordenanzas cuya sustitución planteaba problemas todavía quedaban 10 de ellas correspondientes a sectores que no tienen una patronal legítima para negociar, y que, además, no pueden acceder a otro convenio existente porque los que hay no recogen las condiciones mínimas de su ordenanza.

En esta situación se encuentran las actividades de corredores de comercio, empleados de fincas urbanas, deportes, ficinas y despachos, pesca de cerco, pompas fúnebres, prótesis dental, empresas de radiocomunicación, tintorerías y lavanderías y locutorios telefónicos.

En total, los trabajadores afectados por esta situación son más de medio millón, que, según UGT, se exponen a negociar individualmente sus condiciones de trabajo si el Gobierno no promulga urgentemente ordenanzas de necesidad que regulen sus condiciones laborales.

El sindicato que encabeza Cándido Méndez señala que las materias concretas que quearían sin regular en estos sectores al no promulgarse ordenanzas de necesidad serían, entre otras, la clasificación profesional, el sistema de ascensos y promoción, la estructura salarial y el régimen disciplinario.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1996
NLV