UGT DICE QUE EL BANCO DE ESPAÑA SUFRE "NERVIOSISMO" POR LA MARCHA DE LOS OBJETIVOS DE INFLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró hoy en un comunicado que el Banco de España "parece mostrar un creciente nerviosismo respecto al cumplimiento de los objetivos de inflación", y añadió que trata de culpar a los salarios del aumento de los precios, cuando éste se ha debido a decisiones política erróneas.
Entre estas citó la sustitución de las cotizaciones empresariales por el aumento del IVA, la ausencia de reformas estructurales (que permitan trasladar las reducciones de precios por las buenas cosechas) y la reciente subida de alcohol y tabaco.
El sindicato reiteró que los aumentos salariales "no son los culpables de los males de la economía", ya que desde 1993 han estado por debado del incremento de los salarios y sólo en el primer semestre de 1996 han superado ligeramente el IPC.
Así en el acumulado de los últimos tres años y medio, la desaceleración acumulada de los precios ha sido del 1,1%, mientras que la de los sueldos pactados en convenio ha subido hasta el 3,1%.
De cara a los incrementos salariales para el próximo año, UGT indicó que estos simepre se establecen en base a la compatibilidad con la inflación prevista y que la mejora del poder adquisitivo se relaciona con el crecimiento previsto para la productividad del trabajo.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1996
L