UGT DICE QUE ARANZADI COMETIO UNA GRAVE IRRESPONSABILIDAD AL NO RECIBIR A LOS MINEROS DE THARSIS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Claudio Aranzadi, no quiso recibir hoy a una delegación de trabajadores de la Compañía Española de Minas de Tharsis, de Huelva, que quería explicarle la grave situación que padecen.

Según informaron esta tarde fuentes de la UGT, el intento de entrevistarse con el ministro resultó fallido, a pesar de los repetidos intentos y gestiones de los comisionados, a los que acompañó Antón Saracibar, secretario de Organización del sindicato socialista.

En opinió de UGT, la actitud de Aranzadi demuestra "una grave irresponsabilidad y una falta de sensibilidad social para abordar la problemática de cientos de mineros de Huelva".

Los sindicalistas consideran que hay un grave situación que incluso pone en peligro la supervivencia de todos los pueblos de la zona.

Las mismas fuentes señalaron que sólo en la comarca de Andévalo, una de las más deprimidas económicamente de Andalucía, se perdieron en los últimos tres años más de 3.000 puestos de trabajo y no creron ninguno alternativo.

Antes de confirmar la negativa del ministo, unos 400 trabajadores de Minas de Tharsis, que procedían de Huelva, permanecieran durante horas ante la sede que el grupo de empresas tiene en Madrid, con el fin de impedir que el consejo de administración decidiera la disolución de la compañía.

Aunque la reunión de la Junta General de Accionistas no llegó a celebrarse, los representantes sindicales temen que, muy posiblemente, lo haga mañana, martes.

CONCENTRACION ANTE EL MINSTERIO

Posteriormente, los mineros fueron andando en manifestación a la sede del Ministerio de Industria y llegaron a cortar el tráfico en varias ocasiones, a la vez que lanzaban gritos e insultos contra el Ejecutivo.

Los presidentes de los comités de empresa tuvieron que limitarse a entregar una carta de reivindicaciones dirigida al ministro del departamento, Claudio Aranzadi, como continuación al escrito que el lunes de la semana anterior facilitaron al presidente del Gobierno, Felipe González. En sus misivas, los representantes de los trabajadores solicitan que, para evitar las consecuencias derivadas de la liquidación de Tharsis, la empresa debería ser intervenida y declarada "de interés social", acogiéndose a la actual Ley de Sociedades Anónimas.

Los delegados sindicales basaron sus argumentos en que las instalaciones de la compañía están enclavadas en la Comarca de Andévalo; la zona más deprimida de Huelva, por lo que su disolución afectará directa o indirectamente y de modo muy grae a todos los pueblos de la zona.

Los comités de empresa de Tharsis consideran también que, al ser una firma minera, explota recursos naturales pertenecientes al Estado, de modo que si la sociedad se llegara a disolver, esos recursos serían de propiedad estatal.

Por último, recuerdan cómo el mayor acreedor de la compañía minera es el Gobierno Autónomo Andaluz, que tiene hipotecado parte de su patrimonio.

Al margen de esos ligeros cortes de tráfico, la manifestación y concentración posterior e los mineros onubenses discurrió sin incidentes.

Las gestiones y manifestaciones de hoy forman parte de la campaña de acciones reivindicativas decididas por los trabajadores desde que la Junta de Andalucía anunciase, hace unas semanas, el cierre de la empresa, por la falta de rentabilidad debida al hundimiento de los precios de las piritas en el mercado nacional y también en los internacionales, según la explicación oficial.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 1991
C