UGT DENUNCIA LA EXISTENCIA DE BANDAS ARMADAS E EL CENTRO PENITENCIARIO GADITANO "PUERTO I"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bandas de delincuentes armados imponen su "ley" en el interior de la cárcel "Puerto I", en la localidad gaditana de El Puerto de Santamaría, según denunció hoy la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT.
Según esa versión sindical, la población reclusa que participa en las organizaciones delictivas utiliza navajas y "pinchos" de fabricación casera, como armas para solucionar las diferencias, tanto en las operacioes de defensa como en las agresiones.
Ante la situación que, según UGT, se hace progresivamente "insostenible" en el penal portuense, los representantes sindicales exigieron a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias una rápida solución al problema.
Por su parte, el Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) amenazó con adoptar medidas de presión drásticas, si la Dirección General de Policía continúa haciendo caso omiso a las reivindicaciones que sostienen los compañeos que trabajan en los dos recintos penitenciarios de El Puerto..
Los funcionarios protestan por las altas temperaturas que tienen que soportar en las garitas de vigilancia, y que provocaron, este pasado miércoles, una lipotimia en uno de ellos cuando montaba guardia en el centro "Puerto I".
Momentos después de aquel suceso, estalló una reyerta entre los reclusos que se saldó con la muerte de uno de ellos, en tanto que otro sufrió heridas de carácter grave.
FALTA DE VOLUNTAD
Salvador Cress, portavoz del SUP, acusó a la Dirección General de la Policía de "falta de voluntad " para resolver los problemas pendientes en ambos complejos penitenciarios.
El representante del sindicato acudirá al Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Cádiz, para que elabore un estudio sobre las condiciones laborales en las cárceles de El Puerto.
Finalmente, Cressi dijo que, ante el silencio y pasividad de la Administración, están decididos a recurrir, incluso, a la vía penal, para hacer oír unasreivindicaciones, "que hemos mantenido durante años".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1991
M