SIDA

UGT DENUNCIA QUE ALGUNAS EMPRESAS REALIZAN PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL VIH SIN EL CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció hoy que algunas empresas realizan pruebas de detección del VIH, sin el consentimiento del trabajador, ocasionando despidos encubiertos o negándole el acceso al empleo.

Según señaló el sindicato, este tipo de pruebas son innecesarias e ilegales, y atentan contra los derechos de los trabajadores.

Por ello, UGT defenderá la inclusión en los convenios colectivos de medidas que traten de paliar situaciones de exclusión de estos trabajadores y que se normalice esta enfermedad en el mundo laboral, asimilándola a cualquier otra de carácter común y crónico que, en caso de afectar al desarrollo del trabajo, pueda ser objeto de una incapacidad de acuerdo con la normativa vigente.

Según la Encuesta sobre Salud y Hábitos Sexuales de 2004 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística junto con la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, uno de cada tres españoles afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada, y un 15.7% sigue pensando, equívocamente, que esta enfermedad puede transmitirse por la picadura de un mosquito.

Para evitar la situación de discriminación que sufren los afectados por esta enfermedad y el desconocimiento de la misma, es precisa, a juicio de UGT, una política de prevención y campañas de información sobre las formas de contraer el VIH/SIDA.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
C