UGT DEFIENDE EL SISTEMA DE VALE COMIDA, UTILIZADO POR 50.000 PERSONAS EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 40.000 y 50.000 personas en España utilizan el sistema de vale comida, que consiste en un recibo entregado por la empresa a los trabajadores para que paguen su almuerzo, con un valor medio de unas 800 pesetas, según informa el sindicato UGT en su ltima revista mensual.

UGT aboga por este sistema, sustitutivo del comedor de empresa, porque tiene ventajas tanto para las firmas como para sus empleados. La empresa, por su parte, ofrece a sus empleados una remuneración en especie de alrededor de un 80 por ciento del valor de la comida, y a la vez recibe grandes ventajas fiscales.

Así, el vale comida esta exento de cotizar a la Seguridad Social, y la parte del precio de la comida abonada por la empresa es un gasto deducible a efectos del Impueso de Sociedades. Además, ahorra a la empresa costosas inversiones en material y espacio para un comedor de los trabajadores, a lo que obliga la ley en determinadas circunstancias.

Por lo que se refiere a los trabajadores, a la hora de realizar la declaración de la renta el sindicato estima que no tiene consideración de retribución en especie, ya que la legislación vigente afirma que gozarán de este beneficio los productos a precios rebajados que se ofrezcan en cantinas y comedores de empresas, y en ese sentido se ha pronunciado el Ministerio de Trabajo.

UGT considera que el vale comida es "una conquista más de los trabajadores" que debe ampliarse, pues en España está aún poco extendido, en comparación con el resto de países europeos. Francia, Suecia y Portugal son las naciones que más lo utilizan, ya que tan sólo en el país galo son 1,6 millones de personas sus beneficiarios.

En nuestro país, este servicio es ofrecido por las sociedades Cheque Restaurant, Cheque Gourmet, Ticket Restaurant y Mnú Ticket.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
L