UGT DEFIENDE LA JUBILACION VOLUNTARIA A LOS 60 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) propuso hoy adelantar la edad legal de jubilación de los 65 a los 60 años, siempre que el trabajador opte voluntariamente por esta posibilidad, según informaron fuentes del sindicato.
La central, que defiende esta medida por los beneficios que puede reportar a la creación de empleo, pretende además que el Gobierno tome medidas para evitar la prácica empresarial de utilizar las jubilaciones anticipadas para expulsar del mercado laboral a los mayores de 50 años. Por tanto, el Ejecutivo debe garantizar que exista una voluntariedad.
UGT no es partidaria de retrasar la edad de jubilación, porque eso haría aumentar nuestra tasa de desempleo, la más alta de la Unión Europea (UE).
En su opinión, la posibilida de adelantar la edad de jubilación tiene que acompañarse de la aplicación de unos menores coeficientes reductores, es decir, de menores "dscuentos" en la cuantía de las pensiones de jubilación por cada año de adelanto en relación con los 65 años.
El coeficiente reductor, actualmente establecido en un 8% por cada año de adelanto de la jubilación, debería ser del 4,1%, de forma que el trabajador que se retire a los 60 años tenga, al final de su vida, la misma pensión que si hubiera seguido en activo hasta los 65 años.
Subraya que adelantar la edad de jubilación a los 60 años como opción voluntaria es una medida que se aplica en paíse como Francia, Bélgica, Italia, Grecia y Portugal.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1999
A