UGT CRITICA EL BORRADOR DE JORNADAS ESPECIALES AL CONSIDERARLO COMO "UNA VUELTA DE TUERCA MAS A LA REFORMA LABORAL"

SERVIMEDIA

UGT criticó hoy el borrador de decreto sobre jornadas especiales realizado por el Ministerio de Trabajo, ya que a su juicio supone una rebaja de las normas mínimas sobre limitación de jornada y descanso, y puede representar una "vuelta de tuerca más" a la reforma laboral.

Las jornadas especiales son las que realizan algunos empleados con condiciones especiales de trabajo, como los que desarrollan su actividad en comercio, hostelería, transportes o en horas nocturnas.

El borraor de decreto, que actualiza las normas de 1983 sobre este tema, plantea acumulaciones cuatrisemanales de parte de los días de descanso semanal, descansos entre una jornada y la siguiente de sólo 9 horas, y que se rebajen los límites legales del trabajo nocturno, según UGT.

También deroga el borrador la "escasa regulación existente" a nivel reglamentario sobre calendario laboral, horas extraordinarias y vacaciones, y no recoje la posibilidad de que el Gobierno limite las horas extraordinarias para detrminados casos (UGT recuerda que la tasa de paro es del 23,5%).

A juicio del sindicato, este planteamiento limita la habilitación recogida en el Estatuto de los Trabajadores para que sea la negociación colectiva la que regule estos aspectos.

UGT se ha dirigido al Ministerio de Trabajo para pedirle que este desarrollo reglamentario "no signifique una rebaja de los derechos laborales más elementales". Asimismo, ha pedido excluir de esta regulación como sectores específicos el de comercio, hostelerí y transportes.

También solicitó que el decreto recoja limitaciones a la jornada por motivos de salud, como por ejemplo la prohibición de trabajo nocturno a mujeres embarazadas y durante el periodo de lactancia.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
L