UGT CRITICA EN UN AMPLIO ANALISIS LA REFORMA LBORAL APROBADA POR EL GOBIERNO Y ASEGURA QUE NO SERVIRA PARA REDUCIR LA PRECARIEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

UGT hizo público hoy un primer análisis de los contenidos y repercusiones de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, al que seguirá otro más exhaustivo, en el que critica la práctica totalidad de las medidas adoptadas por el Ejecutivo, ya que, a su juicio, benefician a los empresarios y no servirán para reducir la temporalidad en el empleo, que es el principal problema del mercado laborl.

Para UGT, la ampliación a más colectivos del contrato fijo con indemnización por despido de 33 días por año trabajado va dirigida a conseguir una reducción de la indemnización por despido "casi universal"; y, además, se eliminan las cautelas más esenciales para impedir el abuso empresarial.

En relación con esto último, UGT critica que se haya reducido el tiempo, de un año a sólo seis meses, durante el cual no se puede realizar este tipo de contrato si las empresas han realizado despidos improcdentes por causas objetivas. Igualmente, se muestra contraria a que la vigencia de este tipo de contrato, que según los acuerdos de 1997 era de cuatro años, se haya eliminado, dándole el carácter de permanente.

Sobre la indemnización de ocho días por año trabajado establecida a la finalización de los contratos temporales por obra o servicio y eventuales, UGT dice que tiene "un carácter publicitario sin apenas repercusiones prácticas", y asegura que no desincentivará el recurso excesivo a este tipo de ontratación por parte de las empresas. UGT insiste en que el encarecimiento de la contratación temporal debería haberse hecho por la vía del aumento de las cotizaciones sociales.

Además, UGT acusa al Gobierno de inventarse una nueva causa objetiva de despido, al permitir que las empresas, incluidas las Administraciones Públicas, puedan asignar a trabajadores, mediante contratos fijos específicos, a la ejecución de planes o programas públicos que dependan de presupuestos anuales, y después puedan autorzar un despido automático cuando dicha asignación presupuestaria se vea mermada o suprimida.

UGT denuncia también las reformas en los contratos para la formación, en concreto la eliminación del límite de edad de 21 años, lo que permite un uso generalizado del mismo y será presagio, a su juicio, de "múltiples abusos". Para el sindicato, este contrato se configura como "un verdadero contrato basura para decenas de miles de trabajadores y una fuente de precarización del mercado laboral".

En relacióncon el contrato a tiempo parcial, critica sobre todo la eliminación de la delimitación legal de la jornada del 77% y la concreción de su distribución, lo que provocará, según UGT, que los trabajadores a tiempo parcial tengan una jornada prácticamente igual a los de tiempo completo, pero con menores derechos laborales.

MEDIDA DE RELLENO

Igualmente, califica de "medida de relleno" la reducción de trece meses y medio a doce meses de duración máxima del contrato eventual, ya que más del 90% de estos conratos no llegan a una duración de doce meses; y de "verdadera chapuza" el contrato de inserción que se ha "inventado" el Gobierno, del que se desconoce su duración, retribución, jornada y el resto de condiciones de trabajo.

UGT considera también una "burla" que el Gobierno remita a la negociación colectiva la tarea de impedir el encadenamiento de contratos, lo que pone en evidencia, en su opinión, "la absoluta falta de voluntad del Gobierno en una materia que es una de las principales causas de la temoralidad y precariedad laboral".

Este sindicato ve igualmente "especialmente lesiva" la reforma de los contratos fijos-discontinuos, donde acusa al Gobierno de acometer una desregulación total; y cree que en lo relativo a subcontratación, el Ejecutivo ha tratado de "cubrir las apariencias" con medidas vacías de todo contenido real para reducir la precariedad laboral.

También critica, entre otras medidas, las bonificaciones en materia de cuotas para los empresarios por los trabajadores en períodosde descanso por maternidad, adopción y acogimiento, y asegura que no producen ningún efecto positivo tendente a incrementar la contratación de las mujeres desempleadas. Además, se pregunta cómo se financiará esa falta de ingresos, y responde que debe ser a través de aportaciones del Estado y no con cargo a los Presupuestos del Inem.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2001
NLV