Laboral

UGT critica que la “amenaza” de cierre patronal en el sector de conservas de pescado “abre un nuevo conflicto”

- Impugnará la decisión de la patronal ya que las causas para el cierre “deben estar muy acreditadas”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT criticó este martes la “amenaza” lanzada por la patronal conservera Anfaco-Feicopesca de abordar un cierre patronal durante la semana del 14 de marzo de 2022 porque “no ayuda a resolver el conflicto”, sino “más bien todo lo contrario” ya que “abre un nuevo conflicto en el sector de difícil resolución”.

Así se expresó la federación sindical en respuesta a la medida anunciada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) y la Federación de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) coincidiendo con el anuncio de una manifestación en Galicia el próximo 19 de febrero y tres jornadas de huelga en el mes de marzo.

La sección de UGT criticó los argumentos esgrimidos por la patronal para plantear el cierre de los centros de trabajo, en base a la "preservación de la integridad física todas las personas trabajadoras del sector" tras los incidentes ocurridos durante las últimas jornadas de huelga.

Según la Federación, el cierre patronal es “una medida legal contemplada en nuestro ordenamiento jurídico”, pero “las causas que lo justifiquen deben estar muy bien acreditadas”. “Por ello, nuestros servicios jurídicos van a proceder a estudiar los argumentos de la patronal y, sin lugar a dudas, procederemos a su impugnación”, indicaron.

Asimismo, UGT-FICA lamentó que “la patronal prefiera cerrar las empresas, con el impacto económico que conlleva para todos, antes que sentarse a negociar con los representantes de las personas trabajadoras un convenio digno que preserve las condicionales laborales de las plantillas”.

Por ese motivo, el sindicato instó a la patronal de la industria conservera a “convocar a la comisión negociadora para intentar llegar a un acuerdo justo que ponga fin al conflicto”, pues, a su juicio, resulta “contradictorio” que a los sindicatos se les “pida proporcionalidad” en sus “decisiones”, mientras “la propia patronal apuesta por el cierre de los centros de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2022
JMS/clc