UGT CREE QUE LA UNION EUROPEA "METE UN GOL" A ESPAÑA AL CERRAR UN NUEVO ACUERDO CON CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT lamentó hoy que UE y China hayan alcanzado un acuerdo que modifica el firmado en junio y que permitiría al país asiático incrementar las cuotas de exportación de productos textiles a la Unión.
En declaraciones a Servimedia, la secretaria general de la Federación de Industrias Afines de UGT (FIA-UGT), Francisca Sánchez, aseguró que la impresión del sindicato es que "la UE nos ha metido un gol".
El acuerdo alcanzado entre los países comunitarios y China permitirá incrementar las cuotas de este año para que entren el 50% de las 75 millones de prendas que siguen bloqueadas en las fronteras comunitarias.
Para la otra mitad de las prendas, la UE y China han pactado que una parte se asimile compensando las cuotas de otros productos que no han alcanzado el máximo, y la otra parte con cargo a las cuotas del año próximo.
Sánchez pidió al Gobierno que "siga manteniendo y aguantando el tirón" en la negociación, aunque comprendió que si el resto de países ceden, será "complicado" que España pueda defender su postura.
Mañana será cuando los representantes de los estados comunitarios deberán cerrar y firmar el nuevo acuerdo en un texto sobre el que UGT espera que se especifiquen las distintas posturas de los países.
Asimismo, UGT pide que si se firma este nuevo acuerdo se incluya "la dimensión social de los trabajadores del país", es decir, la exigencia de que se respeten los derechos de los empleados asiáticos. Además, pide que se añadan requisitos de trazabilidad de los productos para saber su procedencia.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
F