UGT CREE QUE EL 92 SERA UN BUEN AÑO TURISTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El año 92 será muy positivo para el sector turístico, porque España se convertirá en uno de los pocos destinos "seguros" del Mediterráneo, según manifestó a Servimedia el secretario general de la Federación de Hostelería y Turismo de UGT, Juan Mendoza. En su opinión, España podrá captar el turismo que se habría dirigido al norte de Africa, si no hubiese una situación de grave tensión en Argelia, o a Yugoslavia, si este país no estuviese envuelto en una guerra civil.

Además, la situación en esos dos países perjudicará a Italia, Grecia y Turquía, otros tres destinos competidores de España, sobre todo en el turismo de sol y playa, dada su proximidad geográfica a los focos del conflicto.

Mendoza aseguró que la bonanza que vivirá el sector en 199, acentuada por los grandes acontecimientos de la Expo, la Olimpiada y la Capital Cultural de Madrid, debería ir acompañada de una mejora sustancial de las condiciones de los trabajadores del sector.

UGT reclamará la conversión en fijos de una parte de los contratos temporales, que actualmente representan más del 70 por ciento del total, la negociación de un convenio que sustituya a la ordenanza vigente desde 1944 y la puesta en marcha de un plan específico de formación profesional.

Estas reivindcaciones serán planteadas el próximo día 18 en una entrevista que mantendrá el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, con los secretarios generales de las Federaciones de Hostelería y Turismo de UGT y CCOO, Juan Mendoza y Javier González respectivamente, para exponerles el Plan de Competitividad 1992-95.

Javier González manifestó a esta agencia que está de acuerdo con las medidas del plan, pero insistió en que es "insuficiente" para mejorar la calidad del turismo porque "el 80 por ciento de las inicativas que recoge van destinadas a los empresarios".

González reiteró que, si no alcanzan un convenio marco con las patronales del sector que sustituya a la ordenanza de 1994, su sindicato convocará movilizaciones que podrían afectar a la Expo y las Olimpiadas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1992
M