UGT CONVOCA SEIS DIAS DE HUELGA EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS
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La Federación de Transportes de UGT convocó hoy seis jornadas de huelga (los días 9, 10, 11, 22, 23 y 24 de diciembre) entre os transportistas de mercancías peligrosas, para protestar contra el nuevo examen de renovación del permiso que entrará en vigor el año que viene.
Abel Gómez Salmerón, dirigente de la federación ugetista, explicó a Servimedia que el noventa por ciento de los camioneros que se han presentado hasta ahora a esos exámenes han resultado suspendidos, algo que atribuyó al carácter excesivamente académico de las pruebas y al alambicado lenguaje de las preguntas.
Los exámenes vienen impuestos por un decreo, promulgado en aplicación de las nuevas exigencias comunitarias en este terreno, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 1999 para los camioneros a los que venza en ese ejercicio el permiso que ahora tengan en vigor. Al resto les pasará lo mismo a partir de la fecha en que venza el suyo, que tendrá que ser renovado cada cinco años.
Gómez señaló que el colectivo de transportistas de mercancías peligrosas está formado en España por 17.000 personas e indicó que la huelga afectará sobre todo a ls industrias energética y química.
Hasta ahora, los transportistas autónomos obtenían el permiso de transporte de mercancías peligrosas mediante una declaración jurada, en el caso de los camioneros autónomos, y mediante un certificado expedido por la empresa garantizando que sus trabajadores son aptos para esas labores, en el caso de los camioneros por cuenta ajena. UGT reclama una moratoria para mantener ese mismo sistema durante todo 1999 y la renegociación del nuevo sistema de examen para su entrad en vigor en el 2000.
El problema reside en que, aunque los transportistas tienen la posibilidad de presentarse varias veces a los exámenes, pueden acabar, con la ley en la mano, recibiendo la notificación de despido objetivo por parte sus empresas si no consiguen la renovación del permiso a tiempo. La patronal también ve la situación con preocupación, ya que puede encontrarse con un vacío de personal cualificado.
EL EXAMEN
UGT asegura que los camioneros españoles tienen una buena preparación páctica y están capacitados para su trabajo. Pero la edad media del sector es de 45 años y algunos de los que han de examinarse son mayores de esa edad y no tienen la preparación teórica ni la capacidad verbal para responder a exámenes muy académicos y con terminologías muy elaboradas.
El sindicato apunta como ejemplo que una pregunta de examen (que es tipo test) plantea en qué casos debe optarse por la posición de decúbito supino: paro cardiorrespiratorio, lesión vertebral con buen nivel de concienciay sin vómitos o en las dos situaciones anteriores. Según UGT, al igual que muchos otros profesionales, son numerosos los camioneros que no saben qué es la posición decúbito supino (tumbado en horizontal con la espalda contra el suelo).
UGT no ve razón para que a alguien que tiene un carné de conducir y un permiso para llevar mercancías peligrosas haya que examinarle cada cinco años, cuando eso no se hace con un neurocirujano, un piloto o un abogado. El sindicato sí expresó su total apoyo a planes de frmación y reciclaje.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1998
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