UGT CONSIDERA UNA "BURLA" LA TRANSFERENCIA DE LA FORMACION OCUPACIONAL A LA GENERALITAT

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato UGT calificó hoy de "burla" la decisión del Ministerio de Trabajo de transferir la Formación Profesional Ocupacional (FPO), actualmente gestionada por el INEM, a la Generalitat de Cataluña.

Según UGT, el pasado 23 de julio, durante la sesión plenaria del Consejo General de Formación Profesional (CGFP), el Ministeio anunció a los agentes sociales su intención de transferir la FPO a la Generalitat, primero, y a las restantes comunidades autónomas, después.

"No deja de sorprender", afirma UGT, "que el ministro anuncie su voluntad de concertar en septiembre un 'gran acuerdo' sobre FP, y al tiempo, se presente como un hecho consumado la transferencia de la FPO primero a Cataluña y después al resto de comunidades autónomas".

En opinión de UGT, esta operación no asegura una mayor eficacia en la gestión de la Fomación Profesional Ocupacional, además de que desprenderse de este servicio de cualificación puede "consolidar al INEM como el 'el Instituto de aparcamiento de parados' no cualificados".

Según UGT, también los representantes de la CEOE se opusieron a la decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y pidieron un aplazamiento al Gobierno.

Para UGT, definitivamente se pierde la ocasión de que el patrimonio acumulado en más de quince centros del INEM fijos en Cataluña, "pudieran ser cogestioados en experiencias sectoriales o intersectoriales".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por Servimedia indicaron que este departamento no tiene previsto realizar una transferencia generalizada de las competencias sobre formación profesional ocupacional a todas las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 1991
F