UGT CONSIDERA UN ACTO DE "JUSTICIA ELEMENTAL" LA RESTITUCIÓN DEL PATRIMONIO QUE LE INCAUTÓ EL FRANQUISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT considera de "justicia elemental" la devolución de 149,4 millones de euros decidida el pasado viernes por el Consejo de Ministros.
UGT estima que esta decisión constituye "un acto de justicia elemental, y un motivo de satisfacción para cualquiera que defienda los derechos y libertades esenciales", según indica en un comunicado.
La ley de 1986 que estableció la devolución del patrimonio y el decreto ley del pasado año que concretó varios puntos han permitido al Gobierno, agrega UGT, "avanzar sustancialmente en este proceso de compensación por el expolio de nuestro patrimonio histórico", proceso que empezó en 1986 con la compensación de 492 inmuebles, y que continuó con 39 más en los años 1999, 2000, y 2001.
"Esta compensación, aun teniendo una gran importancia económica, lo es más por su significación moral y de justicia histórica", añade UGT.
UGT incide, además, en que la cuantía que le será devuelta está muy por debajo de la reclamación del sindicato, que rondaba los 300 millones de euros.
Antes de la guerra civil, UGT era propietaria de más de 1.100 inmuebles y solares repartidos por toda España, así como un número importantísimo de cuentas corrientes y diversos activos financieros y maquinaria.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
E