UGT COLABORA CON ATIME PARA FAVORECER LA INTEGRACION DE LAS MUJERES MARROQUIES EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Trabajadoras Inmigrantes Marroquíes en España, Al Amal, cuenta desde hoy con la red de uniones y federaciones de la Unión General de Trabajadores para conseguir que las mujeres marroquíes que reside en nuestro país disfruten de los mismos derechos y servicios que sus compañeros con permiso de residencia.

Al Amal está integrada en la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), que cuenta con 2.945 afiliados en todo el Estado, de los que 830 viven en la Comunidad de Madrid.

"En la política de contingentes (de inmigrantes) es importante que haya un lugar para las mujeres. Las compañeras o esposas de los trabajadores tienen derecho a residencia, pero no se les reconoce l derecho a trabajar", afirmó la secretaria de Acción Social de UGT, Inés Ayala, en un acto sobre "La mujer inmigrante en España", celebrado para inaugurar la cooperación entre ambas organizaciones.

Actualmente, estas mujeres dependen de su marido o compañero. "Si, como consecuencia de las difíciles condiciones de vida, la unión familiar se rompe, la mujer se encuentra sin permiso de trabajo y, frecuentemente, con alguna criatura a su cargo", señaló Ayala.

UGT está trabajando para apoyar política específicas que faciliten la vida de la mujer inmigrante, aseguró la secretaria de Acción Social del sindicato.

Por otra parte, el alojamiento o la vivienda constituye uno de los principales obstáculos que tienen estos trabajadores y cuya resolución debe ser prioritaria para las administraciones públicas, según Lucía Villegas, del Departamento Confederal de la Mujer de UGT.

La existencia de grupos de inmigrantes sin acceso a ningún tipo de vivienda o alojamiento, o que tengan que subsistir en codiciones de chabolismo, puede ser "una de las causas de brotes de racismo y xenofobia", a juicio de la responsable sindical.

VIVIENDA PARA INMIGRANTES

Lucía Villegas informó que la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Asuntos Sociales esta considerando la posibilidad de destinar una parte del 0,5 por ciento del IRPF para que las comunidades autónomas "abran listas de vivienda social" dirigidas a estos colectivos.

Por su parte, la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento d Madrid Begoña San José anunció que su grupo propondrá ante la corporación municipal que, en 1994, una parte de las 3.000 viviendas sin adjudicar del Plan 18.000 sean para inmigrantes.

También adelantó que IU intentará que el Ayuntamiento aumente urgentemente el número de plazas en albergues durante este año y que inicie un plan de vivienda prefabricada de cara al invierno de 1993.

San José señaló como otro de los objetivos del grupo de concejales de IU "eliminar el requisito de nacionalidad en tdos los programas de vivienda social", así como que se ponga en marcha un programa de avales para inmigrantes que deseen alquilar un piso y cuyo propietario no se fíe de su capacidad económica.

El empleo doméstico, donde hay una fuerte presencia de mujeres marroquíes, fue objeto de especial atención en el turno de preguntas del debate. Las interpelantes se quejaron de no recibir informes de sus ex empleadores con los que poder entrar a trabajar en otro lugar, además de la imposibilidad de inscribirse n el paro por la legislación que rige esta modalidad laboral (las empleadas de hogar están excluidas del Inem).

Lucía Villegas aseguró que una de las reivindicaciones de UGT es la "derogación del decreto que impide la negociación colectiva" en el sector del servicio doméstico.

Otro problema que sufren frecuentemente los marroquíes de la CAM es la escolarización de sus hijos, para lo que les piden empadronamiento y no lo tienen. Incluso se da el caso de una adolescente de 14 años que sólo conoce l lengua francesa y cuya madre no encuentra dónde la admitan para cursar enseñanza secundaria.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1992
A