UGT Y CIG HARAN HUELGA GENERAL EN GALICIA A FINALES DE MAYO, DE LA QUE SE DESMARCA CCOO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT de Galicia y la Confederación Intersindical Galega (CIG) realizarán una huelga general a nivel regional a finales de mayo oprincipios de junio, en protesta por la reforma laboral aprobada unilateralmente por el Gobierno y contra el acuerdo sobre pensiones suscrito hoy por el Ejecutivo, los empresarios y CCOO. De la convocatorio se ha desmarcado el sindicato que lidera José María Fidalgo.
El secretario de Comunicación de UGT Galicia, Luis Sánchez, confirmó a Servimedia que han existido encuentros entre las direcciones de ambos sindicatos, en los que se estableció "unánimemente" la necesidad de convocar una huelga general e Galicia, ante las dificultades para hacerlo a nivel estatal.
Sánchez señaló que la situación generada tras la reforma laboral es "particularmente grave" en Galicia, a lo que se suman algunos puntos del acuerdo de pensiones, como la conversión de los regímenes especiales Agrario y de Trabajadores del Mar en el de autónomos, que supondrá un aumento de las cotizaciones para estos trabajadores, que suponen un alto porcentaje del tejido laboral gallego.
En este sentido, el secretario de Relaciones Intitucionales de CIG, Luis Burgos, añadió que los sectores agrario y pesquero de Galicia van "a la ruina" por la equiparación de sus cotizaciones a las contempladas en el régimen de autónomos.
Por su parte, el secretario de Comunicación de CCOO Galicia, Carlos Vázquez, aseguró a esta agencia que los motivos esgrimidos por UGT y CIG no son "suficientes" para realizar una huelga general, aunque confió en que se trate de un simple anuncio y no de una convocatoria cerrada.
Vázquez, coincidiendo con la tesis de la dirección nacional de CCOO, señaló que la reforma laboral no es razón suficiente para responder con una huelga general y defendió el acuerdo de pensiones firmado por CCOO porque "también es bueno para los trabajadores gallegos del campo y la pesca".
CCOO Galicia considera que existe una "gran confusión" en UGT y CIG sobre esta huelga, ya que "ni siquiera han planteado los objetivos que quieren conseguir" con su convocatoria.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2001
J