UGT Y CCOO VIGILARAN PARA QUE NO SE REPITAN ABUSOS LABORALES NI SEXUALES CONTRA LOS TEMPOREROS EN LA CAMPAÑA DE LA FRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT anunciaron que vigilarán "muy de cerca" a los cerca de 40.000 tempoeros procedentes de diversos puntos de España, Marruecos y Portugal que participarán en los próximos meses en la campaña de la recogida de la fresa, para impedir abusos laborales o acosos sexuales hacia trabajadores como los que se detectaron el año pasado en plantaciones de Palos y Moguer.
Los sindicatos, que en la pasada campaña interpusieron cientos de denuncias ante la Inspección de Trabajo, intentarán impedir que los jornaleros vivan en condiciones infrahumanas: en chabolas, cuadras de animales otúneles, situaciones todas ellas de las que hay precedentes.
Pese a que la recogida de la fresa se inició hace ya algunas semanas, no será hasta los próximos meses cuando se registre la mayor aglomeración de temporeros llegados en su mayoría de la provincia de Huelva y de otros puntos de España.
Los procedentes de Marruecos y Portugal son los más expuestos a abusos laborales o sexuales, en el caso de las mujeres, según los sindicatos. La campaña de la fresa se prolonga desde enero hasta junio y etá localizada sobre todo en las localidades de Palos, Moguer, Lepe y Cartaya.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1994
C