UGT, CCOO Y USO ACUSAN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE "MANIPULAR Y FALSEAR LA VERDAD"

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT, CCOO y USO acusaron hoy al presidente del Gobierno, Felipe González, de "manipular y falsear la verdad" durante su comparecencia de ayer en Televisión Española.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde, el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, afirmó que "el presidente del Gobierno ha vuelto a ponerse en evidencia en su intervención de aer y ha demostrado que rehuye el debate y prefiere usar y abusar de un medio de comunicación".

Para Gutiérrez, "hubiese sido más fácil y decente que en lugar de que tres periodistas interpretasen las reivindicaciones de los sindicatos, hubiésemos podido nosotros mismos exponer nuestras peticiones y discutir con González".

Gutiérrez acusó a González de tener unos "complejos un tanto napoleónicos, que nos llevarán de victoria en victoria hasta la derrota final", y de "creerse que siempre dice lo juto y razonable, como Felipe II, pero cuando está siéndole servido en bandeja un monólogo".

A juicio del líder de CCOO, "cuando un presidente de Gobierno echa mano de la agresividad y las descalificaciones y falta a la verdad es porque no tiene la confianza y seguridad que quiso transmitir ayer a través de TVE".

El máximo responsable de Comisiones insistió en que las afirmaciones se demuestran con cifras y señaló que cuando González dijo ayer que el decreto sobre empleo no recorta las prestacionesa los parados, "o bien falseaba la verdad conscientemente o nos ocultaba una tremenda verdad, que el Gobierno tiene previsto un aumento grave y preocupante del desempleo".

Según estimaciones de CCOO, sólo la reducción del período de derecho al cobro de la prestación por desempleo supondrá este año una reducción del gasto del Inem de 473.485 millones de pesetas.

Gutiérrez manifestó que tampoco es cierta la afirmación de González sobre que España tiene uno de los sistemas de protección al desempleomás beneficiosos de Europa. Utilizando datos de la OCDE de 1990, señaló que antes de la entrada en vigor del decreto sobre empleo por cada cien pesetas que gastaba España por parado, Dinamarca gasta 416 pesetas, 411 Holanda, 318 Gran Bretaña, 259 Francia y 241 pesetas Alemania.

También según datos de la OCDE, Gutiérrez aseguró que un parado español cobraba con el sistema de desempleo anterior un 41 por ciento de la remuneración bruta media de un obrero en 1988, frente al 43 por ciento de Bélgica, el 4 por ciento de Francia, el 60 por ciento de Holanda, el 55 por ciento de Dinamarca y el 49 por ciento de Alemania.

Respecto al llamamiento del presidente del Gobierno a los sindicatos para que desconvoquen la huelga del día 28, Gutiérrez insistió en que la única manera de evitar el paro es "retirar el denominado 'decretazo' y ponernos a negociar".

"Los sindicatos no nos negamos a negociar", agregó, "aunque no se retire el decreto, pero mientras esté en vigor el decreto la negociación con el Gobieno no será suficiente para desconvocar la huelga".

PURA PROPAGANDA

Por su parte, UGT hizo público esta tarde un comunicado en el que acusa a González de haber puesto a su servicio la televisión pública para realizar "una labor de pura propaganda sobre su política social, en la que ha cuidado las formas tanto como ha falseado los contenidos".

Para el sindicato socialista, el presidente, "en una cómoda intervención en TVE", manipuló "gravemente" la realidad, en algunos casos, y faltó a la verdad n temas de gran trascendencia.

UGT niega que, como afirmó González, los sindicatos no hayan querido negociar la revisión de las contrataciones y la reforma del Inem, así como que las centrales hayan pedido la ampliación de seis meses a un año de la duración mínima de los contratos temporales de fomento del empleo. El sindicato socialista deja claro que las centrales siempre han pedido la supresión de este tipo de contrato.

También critica al presidente del Gobierno por no haber negociado con los indicatos el Plan de Convergencia y haber impuesto sin negociar el decreto sobre empleo. UGT coincide con CCOO en afirmar que es falso que el gasto por parado en España sea de los más altos de la CE.

Respecto a las alusiones de González a que con las federaciones sindicales hay mayor entendimiento que con las confederaciones, UGT insiste en que el rechazo al decreto sobre empleo y al Plan de Convergencia es una decisión "inequívocamente unánime" de todo el sindicato.

En conclusión, para UGT, la itervención del presidente del Gobierno de ayer "no añade nada nuevo, reitera la culpabilización a los parados y abre una fractura no sólo con los trabajadores, sino con un conjunto social más amplio, ya que las medidas en curso, que al parecer no piensa rectificar, atacan directamente a la dignidad de la persona en los colectivos más necesitados de la sociedad".

El secretario general de USO, Manuel Zaguirre, también lanzó hoy en una rueda de prensa duras críticas contra Felipe González, del que dijo qe "en su intervención de ayer batió el record de articular más embustes en el menor período de tiempo".

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1992
NLV