UGT Y CCOO DEL TEXTIL CONVOCARAN MAS HUELGAS EN SEPTIEMBRE, SI ANTES NO HAY ACUERDO SOBRE EL CONVENIO DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO del sector textil y la confección convocarán nuevas huelgas generales en septimbre próximo, si antes no alcanzan un acuerdo con la patronal sobre la revisión del Convenio Estatal, cuyas negociaciones quedaron interrumpidas el pasado día 20 después de que la representación empresarial realizara una oferta que las centrales califican de "inadmisible".
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia señalaron que el motivo de la ruptura en las negociaciones es la negativa de la empresa a elevar los salarios si a cambio no se aplican cambios en la redacción de los acuerdos que ya estn vigentes en el sector, como los permisos retribuidos, la ordenación de la jornada y las modificaciones de turnos.
Además, explicaron que el último ofrecimiento de revisisón salarial dista mucho de las reclamaciones que hacen UGT y CCOO, ya que la patronal propone elevar las nóminas un 4 por cien en 1993 y revisarlas cuando el IPC supere el 5 por cien.
Frente a ese planteamiento, los sindicatos piden un aumento del 6 por cien, inicialmente exigían un 7, con una revisión de las nóminas en la media en que se desvíe la inflación de la previsión del Gobierno para 1993, que está entre el 4 y el 4,5 por cien.
Sin embargo, el principal conflicto planteado en la negociación es la intención empresarial de modificar cuestiones que afectarían a movilidad funcional y al disfrute de derechos asumidos en años anteriores por los patronos.
Es el caso de los dos días retribuidos de permiso individual, que los empresarios desean ajustar haciendo que sólo se pueda coger la parte proporcional al tiempo traajado el año anterior. También se planteó la posibilidad de que las empresas decidan unilateralmente cambios de turnos para empleados si hay excesivo volumen de ausencias que afectan a la producción.
A su vez, los empresarios del sector textil reclaman un permiso especial para aumentar o reducir la jornada de 40 horas semanales en función de las necesidades productivas y las puntas de demanda, pero respetando el cómputo máximo anual de horas.
Responsables sindicales señalaron a Servimedia que la atronal ha insistido en aplazar las conversaciones hasta el próximo 26 de agosto, a pesar de las reclamaciones de la representación de los trabajadores en continuar las discusiones paera lograr un acuerdo que pueda estar vigente a la vuelta de las vacaciones.
UGT y CCOO del Textil y la Confección ya protagonizaron dos huelgas generales en el sector los pasados días 29 y 30 de junio, y no descartan endurecer el tono de las protestas en septiembre, en caso de que a finales de agosto no haya acuerdo.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1993
G